La Fundación Marqués de Oliva publica cada año el “Estudio de los 500 Españoles más Influyentes”. Constituido por 14 categorías y 500 personas.

MERCA2 en colaboración con la Fundación Marqués de Oliva publica desde hoy cada día una categoría del estudio. Finalmente se publicará la lista de los 500 españoles más influyentes al completo.

 

Las 25 personas más influyentes en España en el área de la gastronomía

 

 

1- Luis Planas Puchades

(Valencia, 1952) Inspector de trabajo y político español. Actualmente es el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

2- José Carlos Capel

(Madrid) es uno de los críticos gastronómicos con mayor trayectoria y más importantes del país. En la actualidad es presidente de Madrid Fusión.

3- Joxe Mari Aizega

(Navarra) Experto gastronómico, director general del Basque Culinary Center.

 

4- Daniel García

(Andalucía, 1975) Restaurador y empresario español. Muchos lo conocen como El artesano del sabor. Cuenta con tres estrellas Michelin.

 

5- Martín Berasategui Olazábal

(País Vasco, 1960) Experto del arte culinario y Chef español que cuenta con diez estrellas Michelin.

 

6- Ferran Adrià Acosta (Cataluña, 1962) es un cocinero español considerado por muchos como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004 y El Bulli, restaurante del que fue chef y co-propietario, recibió a lo largo de su historia las máximas distinciones gastronómicas entre las que figura la de Mejor Restaurante del Mundo por la revista británica Restaurant.

7- Ángel León (Andalucía, 1977) Cocinero español propietario y jefe de cocina del restaurante Aponiente. A lo largo de su trayectoria ha recibido cinco estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

8- Dabiz Muñoz (Madrid, 1980) Cocinero español especializado en cocina de vanguardia. Su restaurante DiverXo ha recibido tres estrellas michelín.

9- Joan Roca i Fontané (Cataluña, 1964) Cocinero y chef español del restaurante El Celler de Can Roca. Roca es considerado uno de los mejores chefs del mundo.

10- Quique Dacosta  (Extremadura, 1972) Chef del restaurante español que recibe su mismo nombre en Dénia. Tras el cierre de El Bulli, Dacosta es uno de los nuevos líderes de la cocina de vanguardia en España. Además, su fama incrementa porque solo utiliza ingredientes locales a75 km de su restaurante.

11- Jordi Cruz Mas (Cataluña, 1978) Cocinero español, desde 2010 es el chef titular del restaurante ABaC de Barcelona, que cuenta con tres estrellas Michelin. Además es famoso por ser parte del jurado de MasterChef España.

12- Juan María Arzak Arratibel (País Vasco, 1942​) Cocinero español y uno de los más importantes y premiados cocineros del mundo.

13- Eneko Atxa Azurmendi (País Vasco, 1977) es un cocinero español, al frente del restaurante Azurmendi en el País Vasco, en Larrabezúa, Vizcaya. Se distingue por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas para el comensal.

14- Karlos Arguiñano (País Vasco, 1948); Cocinero, presentador de televisión, actor, escritor y empresario español. Presenta en Antena 3 el programa Karlos Arguiñano en tu cocina.

15- José María Fernández-Capitán (Andalucía) Es uno de los principales impulsores de la creación del 100 Montaditos, que en la actualidad recoge el Grupo Restalia, del cual Fernández-Capitán es presidente.

16- Iván Cerdeño (Castilla-La Mancha, 1980), único cocinero que ha logrado conseguir una estrella Michelín en la ciudad de Toledo, donde desempeña su labor en el Cigarral del Ángel.

17- Nacho Manzano (Asturias) Propietario y Chef del Restaurante Casa Marcial, actualmente con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

18- Ander González (País Vasco) Dueño y chef del Restaurante Astelena 1997, situado en San Sebastián, amante de la cocina guipuzcoana.

19- Andoni Luis Aduriz (País Vasco, 1971) Reputado cocinero español. En 1998 cuando comenzó su apuesta más arriesgada y satisfactoria con el proyecto de Mugaritz, que desde el año 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin.

20- Carme Ruscalleda Serra (Cataluña, 1952) es una cocinera española. En España es la cocinera con más estrellas de la Guía Michelín, y cuenta además con la máxima calificación (tres soles) de la Guía Campsa-Repsol.

21- David de Jorge Ezeizabarrena (País Vasco, 1970) más conocido como Robin Food, es un cocinero español, gerente de la editorial Gourmandia y autor de varios libros gastronómicos y de variados blogs.

22- Diego Guerrero (País Vasco, 1975) Chef  con una cocina arraigada en la exploración personal, que ofrece visión hacia la multiculturalidad gastronómica. Su restaurante DSTAgE cuenta con dos estrellas Michelin.

23- Pedro Subijana Reza (País Vasco, 1948) Cocinero español de reconocido prestigio que dirige, actualmente, el restaurante Akelarre en San Sebastián.

24- Josean Martínez Alija (Castilla y León) Joven oriundo de León, pero afincado en Bilbao, se ha convertido ya en uno de los cocineros más prometedores del panorama gastronómico español.

25- Javier Olleros (Galicia, 1974) Este gallego, aunque nació en Suiza, es un gran referente del sabor culinario de Galicia, herencia recibida de una familia de tradición hostelera de O Grove. Su restaurante, Culler de Pau, es uno de los mejores de esta región, pero también una de las cocinas más interesantes de España.

 

Metodología

Han participado 25.000 personas entre las que destacan las siguientes personalidades María Dolores Dancausa, Luis Rojas Marcos, María Benjumea, Enrique Sarasola, Màrius Carol, Sandra Ibarra, Carlota Pi, Iker Jiménez, Ona Carbonell, Antonio Espinosa, Luis de Carlos, Pedro Subijiana, Carmen Lomana, Berna González Harbour, Darío Villanueva, Aider González, Ana Santos Aramburo, José Defred, Carles Lalueza, Eva Serrano, Ramon Lopez de Mantaras, Miguel Cobo, Concepción Alicia Monje Micharet, Gonzalo Ulloa, Juan Gómez-Jurado, Evelio Acevedo, Juan Ignacio Gallardo, Ignacio del Saz Cordero, Javier Tamayo, Pepe Solla,, María López-Tuya, Miguel Ángel de la Cruz, Isidro del Saz Cordero, Íñigo Berricano, Antonio Vázquez Guillén, Lydia Valentín, María José Menéndez, Elena Ballesteros, Nuria Chinchilla, Alfonso Sánchez Tabernero, Maria Luisa de Contes, Rocío Osorno, Rocío Camacho, Sergio Escote o Carlota Mateos, entre otros muchos.

El estudio se ha realizado entre Noviembre del 2018 y Febrero del 2019.