La Fundación Marqués de Oliva publica cada año el “Estudio de los 500 Españoles más Influyentes”. Constituido por 14 categorías y 500 personas.

MERCA2 en colaboración con la Fundación Marqués de Oliva publica desde hoy cada día una categoría del estudio. Finalmente se publicará la lista de los 500 españoles más influyentes al completo.

Las 25 personas más influyentes en el área de Derecho en España

 

1- Carlos Lesmes Serrano

(Madrid,  1958) es un magistrado español. Actualmente es el Presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial.

2- Cándido Conde-Pumpido Tourón(Galicia, 1949) es un jurista español, Magistrado del Tribunal Constitucional, anteriormente Magistrado del Tribunal Supremo desde 1995 y Fiscal general del Estado desde abril de 2004 hasta diciembre de 2011.

3- Juan José González Rivas

(Castilla y León, 1951) es un jurista y magistrado español. Miembro del Tribunal Constitucional español desde 2012, fue nombrado presidente del TC en el 2017.

4- María José Segarra Crespo

(Madrid, 1963) es una jurista española, actual Fiscal General del Estado. Inició su carrera en la fiscalía en 1987. Desde el 2004 hasta el 2018 estuvo al frente de la Fiscalía de Sevilla.

5- Alejandro LuzónNombrado Fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la corrupción y el crimen organizado tras dimitir El 1 de junio de 2017 el fiscal jefe Manuel Moix, por participar en una sociedad offshore en Panamá.

6- Manuel Jesús Dolz Lago. (Andalucía, 1954) es un fiscal, abogado, profesor, escritor y conferenciante español. Actualmente ejerce de nuevo Secretario de Estado de Justicia.

7- Manuel Marchena Gómez. (Islas Canarias, 1959) jurista, es desde el año 2007 magistrado del Tribunal Supremo. Su actividad jurídica la ha desempeñado en la Audiencia Territorial de Las Palmas, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía del Tribunal Supremo y Sala Segunda del Tribunal Supremo.

8- Victoria Ortega Benito. (Castilla y León, 1958) Abogada española, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1981, se doctoró en Derecho por la misma Universidad.

9- Ana Gallego. (1974) Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2002 y es la actual Directora general de Cooperación jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

10- Dolores Delgado García. (Madrid, 1962) es una fiscal española, ministra de Justicia del Gobierno de España desde 2018. Se licenció en derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y cursó posteriormente un máster impartido por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense.

11- José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo. (Andalucía, 1940) es un político, diplomático y jurista spañol, uno de los siete ponentes, llamados padres, de la Constitución española de 1978, así como de la Universidad Pontificia Comillas.

12- Fernando Vives Ruiz. (Madrid, 1962) es un abogado, profesor y autor español, perteneciente a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y elegido por la revista Forbes como una de las personas más influyentes de España.

13- José María Alonso. Socio director de Baker McKenzie, especialista en la litigación de los aspectos civiles y mercantiles de los contratos, disputas societarias, disputas sobre contratos y operaciones financieras y de seguros y situaciones de insolvencia.

14- Luis de Carlos Socio. Presidente de Uría Menéndez, tras haber ejercido desde noviembre de 2005 hasta diciembre de 2018 como Socio Director. Se incorporó al bufete en 1983 y fue nombrado socio en 1991.

15- Emilio Cutrecasas. Presidente honorario de la firma desde 2016. Fue presidente de la firma hasta julio de 2014. Es un especialista en transacciones complejas, particularmente fusiones y adquisiciones, alianzas y asociaciones, que diseña y realiza operaciones de bolsa, reestructuración financiera y reorganización de grupos empresariales.

16- Javier García de Enterría. Es un especialista en asuntos corporativos y mercados de capital que ejerce la abogacía a través de Clifford Chance. Tiene una amplia experiencia en todo tipo de transacciones de fusiones y adquisiciones, con un enfoque especial en las ofertas de adquisición, reestructuraciones corporativas, gobierno corporativo, regulación de compañías que cotizan en bolsa.

17- Pedro José González-Trevijano Sánchez. (Madrid, 1958) es un jurista español, catedrático de Derecho Constitucional y exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, así como Magistrado del Tribunal Constitucional desde 2013.

18- Miguel Durán Campos. (Extremadura, 1955) es un abogado y empresario español. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Durán fue director general en la ONCE hasta 1993, cuando creo Durán & Durán Abogados, despacho de abogados del que actualmente es socio presidente, con su socio y sobrino, Miguel Ángel Durán.

19- Jaime Velázquez. Ha sido Asesor Jurídico de los Ingresos del Interior de España en Cataluña, Secretario de la Junta Directiva y Asesor Jurídico del Banco del Estado (ICO), Secretario General y Secretario de la Junta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Actualmente lidera los grupos de instituciones industriales y financieras de Clifford Chance en España.

20- Javier Cremades Abogado. Presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, prestigioso despacho internacional con presencia en 15 ciudades de 8 países.

21- María José Menéndez. Socia directora de la oficina de Ashurst Madrid, dirige también el departamento de Derecho mercantil de Ashurst España. Se especializa en Derecho mercantil y en particular M&A, private equity y contratación mercantil.

22- Lucas Osorio. Socio Director de Hogan Lovells en Madrid y socio en el área Mercantil. Especializado en fusiones y adquisiciones y gobierno corporativo, asesora en operaciones y proyectos de infraestructuras, especialmente en PPP, inversiones en aeropuertos, aparcamientos y autopistas.

23- Antonio Castán Pérez-Gómez. Abogado en ejercicio ante los Tribunales españoles desde 1985. Su trayectoria profesional ha girado siempre en torno al ejercicio de acciones civiles y penales en propiedad industrial, derecho de autor y competencia desleal. Es Director del Área Legal de el prestigioso bufete de abogados de Elzaburu.

24-  Gonzalo Ulloa. (Madrid, 1952) Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es Presidente del despacho Gómez-Acebo & Pombo.

25- Nuria Marcos. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Máster en Dirección Comercial y Marketing por ESIC. Máster de Propiedad Intelectual por ICADE. Con casi 21 años de experiencia, inició su carrera profesional en PONS donde ha ocupado diversos cargos hasta que en el año 2012 es nombrada Directora General de la Fundación Pons.

Metodología

Han participado 25.000 personas entre las que destacan las siguientes personalidades María Dolores Dancausa, Luis Rojas Marcos, María Benjumea, Enrique Sarasola, Màrius Carol, Sandra Ibarra, Carlota Pi, Iker Jiménez, Ona Carbonell, Antonio Espinosa, Luis de Carlos, Pedro Subijiana, Carmen Lomana, Berna González Harbour, Darío Villanueva, Aider González, Ana Santos Aramburo, José Defred, Carles Lalueza, Eva Serrano, Ramon Lopez de Mantaras, Miguel Cobo, Concepción Alicia Monje Micharet, Gonzalo Ulloa, Juan Gómez-Jurado, Evelio Acevedo, Juan Ignacio Gallardo, Ignacio del Saz Cordero, Javier Tamayo, Pepe Solla,, María López-Tuya, Miguel Ángel de la Cruz, Isidro del Saz Cordero, Íñigo Berricano, Antonio Vázquez Guillén, Lydia Valentín, María José Menéndez, Elena Ballesteros, Nuria Chinchilla, Alfonso Sánchez Tabernero, Maria Luisa de Contes, Rocío Osorno, Rocío Camacho, Sergio Escote o Carlota Mateos, entre otros muchos.

El estudio se ha realizado entre Noviembre del 2018 y Febrero del 2019.