La Fundación Marqués de Oliva publica cada año el “Estudio de los 500 Españoles más Influyentes”. Constituido por 14 categorías y 500 personas.

MERCA2 en colaboración con la Fundación Marqués de Oliva publica desde hoy cada día una categoría del estudio. Finalmente se publicará la lista de los 500 españoles más influyentes al completo.

 

Los 25 vascos más influyentes en España

 

1- Fernando Grande-Marlaska

(Político) Actual ministro del Interior del Gobierno de España. El 26 de junio confirmó su equipo, entre los que está la diputada socialista valenciana Ana Botella Gómez como Secretaria de Estado de Seguridad.

2- Iñigo Urkullu

(Político) Desde el 15 de diciembre de 2012 es el lendakari del Gobierno Vasco. Fue presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del Partido Nacionalista Vasco entre enero de 2008 y diciembre de 2012.

 

3- Unai Sordo

(Político) Secretario general de CCOO del País Vasco desde 2009, ha sido elegido secretario general de CCOO en su XI Congreso Confederal. Con anterioridad, fue también secretario de Juventud y Territorial de Vizcaya.

4- Iker Jiménez Elizari

(Comunicación) Es un periodista español licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea de Madrid. Es famoso por los presentar los programas Cuarto Milenio de Cuatro y Milenio Live.

5- José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche

(Empresarios) Economista español. Actualmente es el presidente de Bankia.

 

 

 

6- Josu Jon Imaz San Miguel (Empresarios) Químico y político español, actual consejero delegado de Repsol.

7- Santiago Abascal (Político) Presidente de Vox desde 2014. Estuvo afiliado al Partido Popular del País Vasco, durante el cual fue concejal de Llodio, además de ser miembro de las Juntas Generales de Álava y del Parlamento Vasco. Fue uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que presidió entre 2006 y 2014, y también es autor de varios ensayos políticos.

8- María Isabel Celaá Diéguez (Educación) Política y catedrática de enseñanza secundaria española, miembro del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE) y actual portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

9- Fernando Aramburu Irigoyen (Editorial) Escritor, poeta y ensayista español. En 2016, publicó la novela Patria, que supuso un éxito de crítica y público y por el que obtuvo en 2017, el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, y el premio Francisco Umbral al Libro del Año.

10- Dolores Redondo Meira (Editorial) :Escritora española de novela negra, autora de la trilogía del Baztán y ganadora del Premio Planeta 2016 y del 66° Premio Bancarella 2018 por la novela Todo esto te daré.

11- Blanca Berasátegui (Editorial) Premio Nacional de Periodismo Cultural 2017 por su trayectoria en la prensa española, la apertura de sus páginas a todos los elementos de la cultura y su meritoria labor como directora de suplementos culturales como ABC Cultural o El Cultural de El Mundo.

12- Lupina Iturriaga (Emprendimiento) Es fundadora y Directora General de Fintonic. Lupina se licenció en Administración y Dirección de empresas por CUNEF, donde logró una beca por méritos académicos. Se dedicó algún tiempo de pleno al mundo de la banca, primero en Nueva York y luego en Madrid.

13- Borja Adanero (Emprendimiento) Fundador de ThePowerMBA, un programa de negocio creado por emprendedores y directivos, que analiza casos de éxito para acelerar carreras y elevar negocios a otro nivel.

14- Andoni Goicoechea (Emprendimiento) Natural de Caracas pero de padre vasco, a los 24 años llega a España y con tan solo 30 años está al frente de la fundación de Goiko Grill, la cadena de hamburgueserías con la que ha inaugurado ya 22 restaurantes.

15- Miguel Zugaza (Cultura) Historiador del arte y museógrafo español que ha ocupado cargos relevantes en importantes instituciones de arte, en 2016 anunció que volvía a dirigir el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

16- Juan Ignacio Vidarte (Cultura) En 1992 es designado Director del Consorcio del Proyecto Guggenheim Bilbao, responsable de la construcción e instalación del Museo en Bilbao. El 18 de diciembre de 1996 es nombrado Director General del Museo Guggenheim Bilbao.

17- Martín Berasategui Olazábal (Gastronomía) Experto del arte culinario y Chef español que cuenta con diez estrellas Michelin.

18- Juan María Arzak Arratibel (Gastronomía) Cocinero español y uno de los más importantes y premiados cocineros del mundo.

19- Eneko Atxa Azurmendi (Gastronomía) Es un cocinero español, al frente del restaurante Azurmendi en el País Vasco, en Larrabezúa, Vizcaya. Se distingue por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas para el comensal.

20- Karlos Arguiñano (Gastronomía) Cocinero, presentador de televisión, actor, escritor y empresario español. Presenta en Antena 3 el programa Karlos Arguiñano en tu cocina.

21- Ander González (Gastronomía) Dueño y chef del Restaurante Astelena 1997, situado en San Sebastián, amante de la cocina guipuzcoana.

22- Pedro Subijana Reza (Gastronomía) Cocinero español de reconocido prestigio que dirige, actualmente, el restaurante Akelarre en San Sebastián.

23- Cristina Garmendia Mendizábal (Ciencia y Tecnología) Bióloga y empresaria española. Sin militancia política anterior, fue nombrada en abril de 2008 Ministra de Ciencia e Innovación-del Gobierno de España, cargo que ejerció durante toda la IX Legislatura, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En la actualidad preside la Fundación Cotec para la Innovación, cargo que ocupa desde el 2015.

24- José María Guibert (Educación) Catedrático de la Facultad de Ingeniería y Director del Departamento de Tecnologías Industriales, es asimismo Director del Centro de Ética Aplicada. Actualmente es Rector en la Universidad de Deusto.

25- Mari Mar Blanco Garrido (Tercer Sector) Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, de la Fundación Miguel Ángel Blanco y miembro del comité ejecutivo nacional del PP. Hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular asesinado por ETA en 1997, fue diputada en el Parlamento Vasco entre 2009 y 2012.

 

Metodología

Han participado 25.000 personas entre las que destacan las siguientes personalidades María Dolores Dancausa, Luis Rojas Marcos, María Benjumea, Enrique Sarasola, Màrius Carol, Sandra Ibarra, Carlota Pi, Iker Jiménez, Ona Carbonell, Antonio Espinosa, Luis de Carlos, Pedro Subijiana, Carmen Lomana, Berna González Harbour, Darío Villanueva, Aider González, Ana Santos Aramburo, José Defred, Carles Lalueza, Eva Serrano, Ramon Lopez de Mantaras, Miguel Cobo, Concepción Alicia Monje Micharet, Gonzalo Ulloa, Juan Gómez-Jurado, Evelio Acevedo, Juan Ignacio Gallardo, Ignacio del Saz Cordero, Javier Tamayo, Pepe Solla,, María López-Tuya, Miguel Ángel de la Cruz, Isidro del Saz Cordero, Íñigo Berricano, Antonio Vázquez Guillén, Lydia Valentín, María José Menéndez, Elena Ballesteros, Nuria Chinchilla, Alfonso Sánchez Tabernero, Maria Luisa de Contes, Rocío Osorno, Rocío Camacho, Sergio Escote o Carlota Mateos, entre otros muchos.

El estudio se ha realizado entre Noviembre del 2018 y Febrero del 2019.