¡Talento a la vista! Más de la mitad de los emprendedores españoles son estudiantes

Categorías: Emprendedores,Home

Si pensamos en emprendedores españoles normalmente nos viene a la mente el perfil de una persona entre 35 y 45 años, con o sin formación universitaria, pero con una amplia experiencia en el mundo laboral. Sin embargo, quizá estamos equivocados, porque la estadística nos demuestra que quienes se animan a poner en marcha un negocio son cada vez más jóvenes.

Bidge for Billions es una de las redes de emprendedores más importantes a nivel mundial que, con motivo del Día Internacional de la Educación, ha presentado un análisis del sistema emprendedor en España. Y sorprende saber que los más jóvenes suponen ya un 52% del total de los emprendedores en nuestro país.

El siguiente grupo social más importante dentro del panorama emprendedor es el de los empleados por cuenta ajena a tiempo completo. Hasta un 21% de los emprendedores españoles son personas con un empleo a tiempo completo, les siguen los autónomos, los asalariados que trabajan a tiempo parcial y, por último, los desempleados. Estos últimos representan solo un 7% dentro del mundo del emprendimiento.

La formación cobra fuerza entre los emprendedores españoles

No es solo que la mayoría de los emprendedores de nuestro país sean jóvenes, es que muchos de ellos están todavía estudiando. Esto pone de relieve lo importante que puede llegar a ser la formación a la hora de desarrollar la mentalidad emprendedora. Por eso, no es de extrañar que en los últimos tiempos se hayan puesto en marcha eventos como la Semana de la Educación Emprendedora.

Del volumen actual de emprendedores españoles, un 48% de ellos son graduados o licenciados, hasta un 27% tiene un título de máster, mientras que un 18% tiene finalizados sus estudios de bachillerato.

La aparición en la formación secundaria y universitaria de programas que fomentan en el emprendimiento y la innovación ha dado como fruto una nueva generación de emprendedores muy jóvenes que no quieren sentarse a esperar una oportunidad laboral, sino que son capaces de crearla ellos mismos.

Con conciencia social, así son los jóvenes emprendedores españoles

Si nos fijamos en los datos de emprendimiento referidos a personas que han puesto en marcha su proyecto antes incluso de haber acabado su formación, la media de edad se sitúa en los 23 años.

Además, la mayoría de esos emprendedores llevan su forma de ver la vida a su negocio. Tanto es así que hasta un 87% de los proyectos analizados en el Bidge for Billions tienen un trasfondo social.

La gran mayoría de las iniciativas tienen una base tecnológica, algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que las nuevas generaciones han vivido rodeadas de tecnología durante toda su vida y saben manejarla bien.

En cuanto a sectores, las áreas que más parecen atraer el interés de los emprendedores españoles más jóvenes son el sector legal, el de la moda, el de alimentación y bebidas, el sector de la educación y también el de la salud.

Aunque un poco más de la mitad de los estudiantes emprendedores han puesto su proyecto en marcha desde grandes núcleos urbanos, un 49% lo ha hecho desde ciudades de provincia e incluso desde zonas rurales.

Otro dato a tener en cuenta es que la brecha de género se ha roto entre los emprendedores más jóvenes. En este segmento son las mujeres las que lideran la innovación, ya que un 57% de los proyectos analizados tenían al frente a una mujer joven.

¿Por qué emprenden los jóvenes?

Fomentar el espíritu emprendedor es uno de los objetivos públicos de cara al futuro, porque este área siempre ha supuesto una asignatura pendiente.

Desde muy temprana edad, los estudiantes manifiestan su predilección para trabajar en el sector público o en el privado, pero son pocos los que valoran la posibilidad de tener su propio negocio. Sin embargo, parece que algo está cambiando.

Muchos estudiantes empiezan a ser conscientes de que, por mucha formación que tengan, están en un entorno muy complicado, y ahora más todavía debido a la pandemia. La gran mayoría no encontrará una oportunidad laboral que le permita sacar partido a sus conocimientos y capacidades.

Mientras que en otro momento la única solución parecía inmigrar a otros países buscando un buen empleo, los más jóvenes no quieren marcharse por obligación. Se han dado cuenta de que, si nadie valora sus capacidades, pueden aprovecharlas mejor en sí mismos. Para ellos, la mejor forma de encontrar un proyecto que sea acorde con sus valores y con sus capacidades es crearlo ellos mismos.

Hace falta más formación en emprendimiento

Si algo destacan la gran mayoría de estudiantes que ya están al frente de su propio negocio es en que es necesario mejorar la formación en materia de emprendimiento. Muchos de ellos creen que sería necesario que las carreras universitarias tuvieran asignaturas relacionadas con este tema.

No solo para explicarle a alguien cómo se pone un negocio en marcha, también para hacerles ver a los estudiantes que existen muchas formas diferentes de trabajar y que no necesariamente tienen que esperar una oportunidad de un tercero para poder poner en práctica su profesión.

Actualmente, muchas personas con formación superior no trabajan en su campo de actividad, lo que supone una pérdida de talento para el país. ¿Y si en lugar de estar dedicándose a otras cosas esas personas se hubieran animado a poner en marcha su propio negocio?

Esto se solucionaría facilitando el acceso a la formación en emprendimiento. De ahí que el fomento del espíritu emprendedor sea uno de los objetivos a medio plazo. Pero, como bien afirman los jóvenes emprendedores, la formación debe ser mucho más transversal de lo que lo es ahora mismo.

Debe ser capaz de transmitirle a los alumnos conocimientos básicos sobre cómo poner en marcha un negocio, cómo analizar sus capacidades, cómo realizar un estudio de mercado, e incluso cómo una buena idea puede suponer un cambio importante tanto para el propio emprendedor como para toda la sociedad.

Es un camino largo de recorrer, pero el aumento del número de emprendedores entre las generaciones más jóvenes es un claro síntoma de que algo está cambiando para bien.

Fuente: ¡Talento a la vista! Más de la mitad de los emprendedores españoles son estudiantes

Deja una respuesta