20200303132320-696x465

Repsol ha dado un paso más en su estrategia en la búsqueda de oportunidades en nuevas tecnologías con su entrada en el fondo Cardumen Capital, especializado en la inversión en tecnológicas en Israel.

La entrada en Cardumen Capital, a través de su fondo de inversión Repsol Corporate Venturing, da así al grupo presidido por Antonio Brufau acceso al ecosistema de innovación israelí, uno de los principales semilleros tecnológicos del mundo.

Además, se trata de la primera vez que Repsol entra en un fondo de inversión en ‘startups’ tecnológicas, con lo que diversifica su estrategia en ‘corporate venturing’, que hasta ahora se ha centrado en la toma de participaciones directas en empresas.

Con esta inversión, Repsol focaliza su cartera de inversión en tecnologías que se encuentran en desarrollo, pero con un elevado potencial de integración en la compañía como la movilidad, la transición energética, la digitalización, la ciberseguridad y la fiabilidad en operaciones a través de inteligencia artificial.

La directora de Repsol Energy Ventures, Clara Rey, consideró que la inversión en el fondo proporciona a la energética “una herramienta complementaria para acelerar y mejorar la identificación de ‘startups’ mediante el acceso al ecosistema de Israel y al origen de tecnología a la que no podríamos llegar”.

“Nos habilita para cubrir, entre otros, campos de búsqueda en fiabilidad, movilidad y transición energética, verticales donde tiene un gran impacto la digitalización, un reto de máxima prioridad para Repsol, y por tanto nos permite acceder a tecnologías con gran potencial de integración dentro de la compañía”, añadió al respecto.

Lanzado en 2018 por Gonzalo Martínez de Azagra e Igor de la Sota y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cardumen Capital, que tiene sedes en Madrid y Tel Aviv, está integrado por un equipo gestor con gran experiencia en ‘corporate venture’.

El fondo cuenta actualmente en su cartera con siete participadas tecnológicas, entre las que figuran Binaris, Humavox, CoreTigo o MultiVu.

Así, Martínez de Azagra, cofundador de Cardumen Capital, señaló que la inversión de Repsol “refuerza nuestro posicionamiento como fondo experto en alta tecnología”. “Nos enorgullece apoyar a Repsol a acceder a la innovación del mercado de Israel y que se una al resto de nuestros inversores de primer nivel”, subrayó.

85 MILLONES PARA INVERTIR EN ‘STARTUPS’.

Repsol Corporate Venturing cuenta con 85 millones de euros y es la herramienta de la compañía dirigida por Josu Jon Imaz para invertir en startups, en las que acelera sus modelos de negocios, al tiempo que accede a tecnologías punteras y ofrece su experiencia e infraestructuras como banco de pruebas para sus productos.

Actualmente el fondo de Repsol participa en un total de 18 empresas y desde su lanzamiento ha analizado más de un millar de oportunidades de inversión.

Con un enfoque internacional, Repsol Corporate Venturing se apoya en una red global de contactos que incluye incubadoras, universidades o áreas de venture capital de otras compañías.

En este sentido, ha invertido en proyectos como la compañía finlandesa TactoTek, que desarrolla, industrializa y licencia una novedosa tecnología de superficies inteligentes. Destaca también, entre otras participaciones, la de Finboot, una ‘startup’ que fue acelerada, primero, por el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol y que desarrolla aplicaciones ‘blockchain’ para la industria.

También está presente en Ample, una empresa emergente de San Francisco (Estados Unidos) que busca soluciones de movilidad eléctrica a través de un novedoso enfoque que, mediante la implantación de robótica autónoma, permite la sustitución de baterías en minutos.

Fuente: Repsol entra en el fondo de inversión en ‘startups’ tecnológicas Cardumen Capital