Qué es el índice de rotación del personal y cómo aplicarlo a tu empresa

Categorías: Empresas,Home

El índice de rotación del personal es un punto bastante conflictivo para la empresa. Sobre todo para el departamento de Recursos Humanos, que es el que debe enfrentarse a él cuando planea sus estrategias a la hora de contratar empleados.

De un tiempo a esta parte, parece que la idea de trabajar en un mismo sitio durante toda la vida se ha terminado. Esto se debe a que la mentalidad de las personas ha cambiado, también debido a la crisis sufrida en la década anterior. Además, la suma de diferentes experiencias laborales enriquece a los empleados.

Los responsables de una buena rotación, organización y gestión forma parte de los empleados de RRHH. Pero, ¿cómo interpretar y aplicar el índice?

Qué es el índice de rotación del personal

índice de rotación del personal

Hablamos de rotación del personal cuando los trabajadores llegan o se van de una determinada empresa.

Los índices de rotación indican la frecuencia con la que esto sucede. Se habla de un índice de rotación alto cuando un determinado puesto de trabajo queda vacío más que otro. Cuando se calcula este índice, es hora de tomar decisiones.

Lo primero que se debe hacer es buscar las causas que generan esta rotación alta. Además, una vez identificadas debemos llegar a encontrar una solución.

Rotación de personal voluntaria

rotación voluntaria

Podemos hablar de una rotación del personal voluntaria cuando es el propio empleado el que decide renunciar de forma voluntaria al puesto.

Existen varios motivos para ello. Sin embargo, de forma general suele ser porque el trabajador ha encontrado un puesto con mejores salidas profesionales, el aumento de las probabilidades de ascenso o mejores condiciones económicas.

Estas causas suelen estar relacionadas, además, con la imagen que la empresa proyecta hacia sus trabajadores. Si el empleado se siente valorado, existen menos posibilidades de que deje la empresa para la que trabaja.

La rotación involuntaria

rotación involuntaria

Cuando hablamos de rotación involuntaria, es que el trabajador debe renunciar de forma involuntaria a su puesto de trabajo. Es decir, es la empresa la que toma la decisión.

Los motivos pueden ser que vaya a tener lugar una reestructuración de la plantilla o porque el trabajador ha disminuido su rendimiento en el trabajo sin motivos aparentes.

Es muy importante que los encargados analicen este tipo de rotación en concreto. Este sirve como un indicador para identificar si existen problemas en la plantilla de empleados en general, o en los procesos de selección de la empresa.

Fuente: Qué es el índice de rotación del personal y cómo aplicarlo a tu empresa

Deja un comentario