Paso a paso cómo Uber y Cabify se han convertido en los dueños del transporte de pasajeros en España

Categorías: Home,Startups

Uber y Cabify se establecieron por sorpresa a España con su servicio VTC (vehículos turismos con conductor) y han ido ganado terreno a los taxis hasta hacerse habituales en las ciudades. Se contratan a través del móvil y su servicio los hace rápidos, cómodos y más baratos. Perfectos para los millennials que están cambiando los servicios tradicionales y adaptándolos a las nuevas tecnologías.

Uber es una ‘startup’ que nació en 2012, en San Francisco y llego a España en 2014. La respuesta española a Uber es Cabify, que comenzó su andadura en 2011 y después se extendió por países como México, Perú y Chile. Ambos operan de manera similar, pero también tienen diferencias entre ellos.

Cada vez más licencias VTC

Cada vez mas licencias VTC

Según datos del registro general del Ministerio de Fomento, en España hay registrados 63.121 taxis y 14.827 licencias VTC a junio 2019. Eso supone un incremento del 13% respecto 2018. Con estos números se han superado con creces la proporción de un VTC por cada 30 taxis fijada por ley. Estos datos de 2019 suponen una proporción de un VTC por cada 4,3 taxis

La Comunidad de Madrid concentra más del 56% de las licencias que exceden en toda España, en total hay 15.615 autorizaciones de taxi frente a 7.662 de VTC. Tras Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades donde más se sobrepasa el número de licencias VTC.

Ante el aumento de las licencias de VTC, los taxistas han aumentado las protestas. Recientemente se ha sabido que más de 2.000 taxistas de toda España interpondrán una querella contra Uber Cabify. Los delitos de los que les acusan son varios. Desde engaño con la alteración de precios, administración desleal, delito contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y abuso de los derechos del trabajador, hasta estafa.

Los taxistas además de acusarles de competencia desleal, quieren acusarles de delitos más graves para poner fin a la amenaza de los vehículos VTC contra el sector del taxi. Y piensan tomar medidas legales si hace falta para conseguir sus objetivos de limitar los VTC en las grandes ciudades.

Mientras la lucha contra los taxis y contra la legislación de algunas comunidades sigue abierta, Uber y Cabify siguen aumentando su clientela. Estos servicios han cambiado la manera de atender al cliente y lo hacen sentir importante. Por eso muchos clientes los prefieren. Por ejemplo, es habitual que estos vehículos ofrezcan un botellín de agua de cortesía, que dejen elegir la música de la radio, u ofrezcan Wifi gratuito.

Cabify, además, intenta ofrecer un servicio personalizado a cada cliente según los datos que conoce de él, sus gustos y necesidades. Así quiere diferenciarse de los taxis ofreciendo calidad y un servicio adecuado a lo que el cliente quiere, con el fin de ganar cuota de mercado.

Fuente: Paso a paso cómo Uber y Cabify se han convertido en los dueños del transporte de pasajeros en España

Deja un comentario