Oficinas coworking: las claves para llevar un clima positivo entre diferentes empresarios

Categorías: Empresas,Home

¿Sabes cómo mejorar el ambiente en un coworking? Los espacios compartidos para emprendedores están en auge. Y es que los gestos sencillos son los que marcan la diferencia.

Para crear un clima positivo entre los diferentes empresarios que trabajen en el espacio, tampoco hace falta volverse loco. Basta con tener un poco de vista, buen gusto y de empatía. Pensar en todos y cada uno de los trabajadores y hacer que se sientan identificados con su lugar de trabajo es clave a la hora de mantener un buen ambiente laboral. Mucho más entre personas que pueden trabajar de forma muy diferente entre sí.

No hace falta tener demasiado tiempo, ni invertir mucho dinero. Con un poco de ganas, unión y puesta en común de valores, pensamientos y filosofías, conseguiréis estar unidos y trabajar en un ambiente envidiable que ya lo querrían para sí muchas empresas “tradicionales”. Descubre cómo mantener un clima positivo en las oficinas de coworking de forma fácil y efectiva.

Necesidades del emprendedor en un coworking

Las necesidades de un emprendedor puede que no sean las mismas que las de un trabajador al uso. Tener una oficina donde se pueda desarrollar su trabajo y creatividad de forma rápida y efectiva es un plus que todos tienen en cuenta.

El clima laboral mejorará si el ambiente está decorado al gusto de cada cual. Para ello, lo ideal es mantener una decoración neutra, moderna y con colores que ayuden a la concentración y dejar que cada uno de los trabajadores explote su creatividad pudiendo añadir elementos a su espacio de trabajo de coworking.

Esta es una de las cosas más importantes. La oficina es de todos y a la vez de cada uno. Por ello, poner cosas en común es ideal, pero mucho más cuando podemos ver cómo trabajan los demás y cómo hacen uso de toda su imaginación.

Servicio de coaching

El coaching está muy valorado últimamente, mucho más en el ámbito laboral y/o profesional.

Una buena idea es ofrecer un servicio personalizado para los emprendedores que trabajen en el coworking. Puede ser de forma individual e incluso en grupo, para dar pie a que se conozcan más a fondo y conseguir crear un clima laboral positivo.

De esta forma, lograrán sacar todo su potencial y emplearlo para alcanzar sus metas y objetivos. Teniendo la posibilidad de contar con un guía que los ayude a innovar, crear y producir, se sentirán arropados y trabajarán mucho más a gusto.

Iluminar la oficina con flores

¿Sabes cuánto vale un ramo de margaritas? Unos 10 euros si es de lo más sencillo. Además, dura al menos una semana. No necesitas grandes sumas de dinero para aportar un toque diferente a las oficinas de coworking.

Además, está demostrado que las flores animan a cualquiera que haga algo rodeado de ellas. ¡Imagínate trabajar! Poniendo ganas en hacer algo diferente y agradar al personal, se pueden conseguir grandes cosas. Con este gesto tan sencillo y económico, conseguiréis un clima positivo y animado que ayudará a cualquier trabajador a rendir mucho más en sus proyectos.

Vale la pena probar este gesto diferente con tal de ver la cara que se les quedará al llegar y ver esa nota de color y buen aroma.

La fruta, el alimento de moda

Un gesto muy bonito a la vez que saludable es el de añadir fruta a las oficinas. Los coworking, que normalmente van a la vanguardia, deben incluir ya en sus espacios algunas cestas con este alimento que, además, funcionará para animar al personal.

Un descanso, una pieza de fruta… Varios elementos que harán que los emprendedores desconecten durante unos minutos y consigan volver a sus proyectos con muchas más ganas, fuerza y las pilas recargadas.

Es algo novedoso, que rompe un poco con el ambiente tradicional de oficina y que, además, cuida de la salud de los trabajadores que se encuentren en el espacio. Todo son ventajas para incluir alguna pieza de fruta y alegrar las mañanas.

Que todos se sientan identificados

Lo que tiene un coworking es que intenta romper con el ambiente de una oficina tradicional. Además, en el espacio trabajan de forma conjunta aunque no revuelta empresarios que pueden tener proyectos de sectores muy diferentes.

Por ello, una buena idea es hacer algo que consiga unificarlos a todos y hacer que se sientan identificados. Una buena forma de hacerlo es pedirles que impriman los valores de cada una de sus empresas, alguna imagen, carteles, etc. y situarlos a lo largo de todo el espacio.

De esta manera, será como una oficina tradicional pero constituida por todos los valores y filosofías de las diferentes empresas que la conforman. ¡Todos se sentirán bienvenidos!

Espacio para interactuar

La diversidad es una virtud en una oficina de coworking. Ten por seguro que, si no existe, todos echarán de menos contar con un espacio donde puedan interactuar.

Una sala, una cafetería moderna, no importa cómo sea. Lo que sí importa es que sea un espacio agradable, tranquilo y cómodo donde poder descansar mientras se intercambian puntos de vista con los demás trabajadores de la oficina.

Todos podrán aprender algo, ayudarse y enterarse de las novedades de cada uno de los sectores. Sin duda, esto mejorará el clima y creará lazos y fuertes relaciones laborales, incluso si no todos trabajan en los mismos proyectos.

Mantener la oficina siempre limpia

Esto es un plus que no solo los espacios de coworking deben tener como principal objetivo. Un espacio recogido, limpio y agradable mejora las condiciones y conseguirá que los trabajadores sean más eficientes.

Mantener la oficina limpia influirá en la mejora del clima laboral que se respire. Los trabajadores irán más relajados y todo fluirá de otra manera.

Para conseguirlo, una buena idea es colocar suficientes papeleras repartidas por todo el espacio para que cuando alguien tenga algo que tirar pueda hacerlo con facilidad. No olvides el reciclaje, un punto muy importante y más en la actualidad.

Organización de eventos

Es importante organizar algún evento de vez en cuando para que todos los emprendedores que trabajan en el coworking se conozcan entre sí.

Aunque en la oficina ya exista un espacio habilitado para que puedan interactuar, muchas veces los horarios pueden cambiar, puede que no terminen de coincidir, etc. Por ello, crear algo por y para los trabajadores será un plus a la hora de conocerse y poder mejorar las relaciones entre ellos, o incluso crearlas.

No tiene que ser nada ostentoso. Con una pequeña reunión, distendida con un refresco o un café podría valer perfectamente para conseguir el objetivo.

 

Fuente: Oficinas coworking: las claves para llevar un clima positivo entre diferentes empresarios

Deja un comentario