Neinor remonta el vuelo en la era pos-Velayos y duplica sus ingresos hasta los 162 M€

Categorías: Empresas,Home

La promotora comienza ver la luz al final del túnel. Neinor ha presentado resultados y ha presumido de cumplir con su nuevo plan de negocio -más modesto que el diseñado en su momento por Juan Velayos, ex-CEO de la compañía-. Los de Borja García-Egotxeaga, actual consejero delegado, han ingresado 162 millones de euros este primer semestre, el doble que en el mismo periodo del año anterior. Además, han conseguido salir de los números rojos en sus cifras de beneficio: 12,4 millones de euros registrados en estos primeros seis meses, frente a los 8,2 millones de pérdidas en 2018.

“Las cifras alcanzadas en los seis primeros meses del año son positivas y refuerzan nuestra idea de seguir implementando nuestra estrategia”, afirma el CEO de Neinor. En este sentido, la promotora saca pecho por haber logrado 136,1 millones de euros -de los 161,8 de ingresos- de su actividad promotora. Es decir, el 85% de lo captado es gracias a su core. El resto – 10,4 y 15,3 millones de euros- corresponden a actividades de legacy y servicing.

Con respecto al Ebitda ajustado, la compañía destaca que mantiene una positiva evolución al alcanzar los 25,7 millones de euros, frente a los 0,4 millones de euros del pasado ejercicio. Con esta cifra, Neinor ha alcanzado el 40% del Ebitda que habían fijado para la conclusión de este 2019 -70 millones de euros-.

Una de las últimas operativas de Neinor, aunque llevaba en estudio durante un tiempo, ha sido la de traspasar la mayor parte…

Estos datos responden al estricto control que los nuevos gestores tienen del plan de negocio. A pesar de reducir sus expectativas de entrega de viviendas, Neinor afirma que a día de hoy es la única promotora rentable del mercado y que su plan de negocio es más ambicioso que el del resto de competencia, a pesar de haber sufrido un profit warning.

En este sentido, la empresa que ahora encabeza García Egotxeaga ha entregado 379 unidades durante este primer semestre de 2019. A esto hay que sumarle las 702 viviendas que la compañía ha logrado prevender en los seis primeros meses de este ejercicio, lo que significa que ha alcanzado el 90% de preventas sobre las entregas previstas para este 2019. Aunque la promotora ya tiene puestas sus miras en el año 2020, donde ha conseguido un 55% de preventas y en 2021 con un porcentaje del 30%.

Lo cierto es que durante este primer semestre todo son buenas noticias para la promotora. Porque Neinor ha conseguido resolver uno de sus máximos problemas -y del resto de la competencia-. Se trata de la concesión de licencias de obra. En este apartado los de García Egotxeaga ha obtenido más de 800 licencias a cierre del semestre. Un balón de oxígeno para Neinor que con estos acuerdos salvaguarda el 100% de las licencias necesarias para cumplir con su objetivo de entregar al menos 2.400 viviendas en el año 2021. En esta línea, para el año 2022 la promotora ya cuenta con más de 700 unidades con licencia concedida y cerca de 1.500 viviendas en tramitación.

Todo eso produce un desahogo en la compañía y permite a la empresa centrarse en acometer nuevos proyectos. Promociones que Neinor puede ubicar en su banco de suelo -mayoritariamente finalista- con capacidad para 12.500 unidades repartidas en las seis regiones donde la promotora levanta, hasta el momento.

En cuanto a la inversión en capex durante este periodo, Neinor ha hecho un desembolso de 148 millones de euros, lo que supone 21 millones de euros más que el primer semestre de 2018. “Nuestra estrategia demuestra el éxito en un año creciente en términos de entregas de viviendas en línea con el calendario establecido en nuestro plan de negocio”, finaliza el CEO de Neinor.

Fuente: Neinor remonta el vuelo en la era pos-Velayos y duplica sus ingresos hasta los 162 M€

Deja un comentario