Los mejores trucos para proteger los proyectos de una startup

Categorías: Home,Startups

Cada vez son más los emprendedores que se deciden por crear sus propias Startups. Pero, ¿qué significa exactamente este concepto?

Una Startup no es tan solo una palabra que está de moda. Se trata de una empresa de nueva creación que comercializa sus productos y servicios ayudándose, sobre todo, de las nuevas tecnologías.

Al haber cada vez más personas que se atreven con su proyecto, la piratería también crece. Existen algunas ideas realmente buenas de gente normal que ha decidido apostar por su empresa. Muchas veces, estas personas se olvidan de lo más importante: la seguridad de su proyecto. ¿Cómo protegerlo para que no nos lo roben?

Cómo proteger las Startups para que no roben nuestro proyecto

Las grandes ideas abundan, pero hay que tener en cuenta que deben ser protegidas si no nos queremos llevar un disgusto. Por ello, es bueno tener claros algunos puntos para saber cómo proceder en cualquier momento.

Según los expertos, saber cómo proteger tu idea será la clave para tener o no éxito con tu modelo de negocio, pues es lo que otorga la ventaja competitiva.

De acuerdo a la propiedad intelectual

Existen diferentes tipos de proyectos, por lo que las protecciones jurídicas aplicables también varían de acuerdo a cuál sea el origen de la idea. Podemos encontrar varios tipos como obras literarias, artísticas o científicas. También entran dentro los programas informáticos o softwares, base troncal prácticamente de las Startups de nueva creación.

Debes saber que los derechos de la propiedad intelectual o de autor son aplicables desde el punto y hora de la creación de tu proyecto. Sin embargo, los expertos siempre recomiendan realizar su correcta inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Qué puede ser inscrito en este Registro? Algunos ejemplos:

  • Bases de datos de creación intelectual o que hayan supuesto una inversión económica importante.
  • Patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
  • Nombres y marcas comerciales.
  • Dominios de webs.
  • Derechos de propiedad industrial.
  • Know how y secretos empresariales.
  • Etc.

Estas son las nuevas formas de proteger los proyectos

Las Startups deben su vida prácticamente a las nuevas tecnologías. Y también podemos decir que ahora se les encomienda a estas la protección de las ideas.

Existe un tipo de tecnología llamada blockchain que, junto a la inteligencia artificial, pueden funcionar como mecanismos de defensa altamente efectivos. El fin de ambas es proteger los elementos del proyecto empresarial. Sin embargo, los expertos recomiendan implementarlas como métodos complementarios y nunca sustituir los mecanismos de defensa ofrecidos por la Ley.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Antes de lanzarlas, hay que asegurarse de haber protegido bien las ideas que componen la piedra angular de nuestras Startups. Para ello, es recomendable, antes de salir al mercado, fijarse en si hemos tenido en cuenta estos puntos:

  • Hemos dotado de protección jurídica la totalidad de nuestro proyecto así como las ideas que lo componen.
  • Tenemos una suscripción de acuerdos de confidencialidad para aquellos terceros que vayan a participar.
  • Tener claras y bien delimitadas las licencias en caso de que vayamos a otorgarlas a terceros.
  • Siempre es recomendable contar con la opinión de un abogado especialista que nos ayude en el proceso y nos aconseje sobre la mejor forma de proceder.

Muchas Startups han sufrido plagio de ideas, apropiación indebida del proyecto, etc. Estas malas praxis han supuesto que los creadores de la industria se vean obligados a aumentar, y mucho, la seguridad de los proyectos. Ahora ya conoces las mejores formas de proteger una idea y no arriesgarte a dejarla al descubierto para evitar que te roben ese proyecto en el que llevas tanto tiempo trabajando.

Fuente: Los mejores trucos para proteger los proyectos de una startup

Deja un comentario