autonomos-retenciones-e-ingresos-a-cuenta

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha reclamado este domingo al Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez que reduzca “la burocracia” para agilizar la llegada de las ayudas aprobadas para este colectivo en el marco de la declaración del estado de alarma.

En un comunicado, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha pedido así que se facilite el acceso a las medidas aprobadas “multiplicando su alcance y reduciendo la burocracia” y, además, ha propuesto que el pago de la cuota a la Seguridad Social del mes de marzo se aplace durante la solicitud de la prestación extraordinaria.

“No tiene sentido pedirle pagar una cuota tras un mes de caída de ingresos si luego va a recibir una prestación por esa bajada que le va a exonerar de la cuota”, ha subrayado sobre este último punto.

Asimismo, ha reclamado agilizar los trámites de acceso a la prestación extraordinaria para que el cobro sea inmediato y la flexibilización, en la solicitud de dicha prestación, de la acreditación de reducción de ingresos en el sistema de módulos, muy extendido en sectores clave para el colectivo autónomo como el taxi.

En este bloque de exigencias, aboga también por que los autónomos con asalariados puedan acogerse a la prestación sin necesidad de realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y por que quienes están en situación asimilada a baja médica por cuarentena o contagio queden exentos del pago de su cuota a la Seguridad Social.

En la misma línea, solicita la exoneración en el marco de un ERTE para el empleador del pago de las cuotas a la Seguridad Social de aquellos asalariados en situación de incapacidad temporal previa a la suspensión temporal de sus contratos.

Así, reclama que se clarifique y mejore la regulación de las medidas acordadas para “dotar a los 3,2 millones de trabajadores autónomos de la protección que merecen”. “Se trata de multiplicar el alcance de las medidas y reducir la burocracia innecesaria”, ha zanjado.

Finalmente, considera que “para llegar más lejos” el Gobierno debería también impulsar moratorias y ayudas para el pago de alquileres e hipotecas de los pequeños negocios, así como otros gastos fundamentales asociados a la actividad como los suministros, y pide además a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que muevan ficha dentro de sus competencias.

Fuente: Los autónomos piden a Sánchez que reduzca la burocracia para agilizar las ayudas