Las mejores soluciones de los pequeños empresarios para disfrutar de la familia

El-acompanamiento-del-empresario-696x371

Cualquier momento es bueno para disfrutar de la familia. Más aún cuando se acerca la Navidad. Sin embargo, los pequeños empresarios y autónomos tienen tantos frentes abiertos que les resulta casi imposible conciliar la vida personal con la profesional.

Trato con los proveedores, que los clientes paguen a tiempo, gestionar al personal, pagar impuestos a tiempo, ir a la gestoría, seguros, buscar nuevos proyectos para asegurar la viabilidad de la empresa… Agotador. Además, con la llegada del teléfono móvil el empresario está localizado 24 horas, si quiere.

Al igual que la tecnología ha ayudado a la conectividad del empresario 24 horas, también ha desarrollado soluciones y herramientas que ahorran tiempo y disgustos a los emprendedores. En Merca2 hemos recogido algunas de las más útiles para que los pequeños empresarios y autónomos disfruten de más tiempo libre:

– Automatización de procesos. En términos generales, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) proporcionan la automatización que demandan las organizaciones en el entorno de la gestión de sus recursos, ya sea en el área financiera, contable, comercial o contable, entre otras. A mayor automatización bien implantada, más tiempo libre.

– Supply Chain Finance (SCF). La Euro Banking Association (EBA) definió esta herramienta como el “uso de instrumentos financieros y tecnologías para optimizar la gestión del circulante y la liquidez en los procesos de la cadena de suministro para los socios comerciales”. En España, la primera plataforma SCF y única hasta la fecha que automatiza completamente las peculiaridades de la fiscalidad nacional ha sido BilliB. Proyecto global del grupo everis que comercializa en España la joint-venture formada por este grupo multinacional y Bankia, transforma las facturas en dinero de manera sencilla, rápida y transparente para todas las partes mediante la gestión desatendida, automática y rentable de descuentos por pronto pago. ¿Te imaginas configurar a qué proveedores quieres proponer descuentos, por qué importe y con qué liquidez… y despreocuparte?

– Inteligencia Artificial (AI). Los campos de actuación de la inteligencia artificial en las pymes son muy amplios. Según el informe de Deloitte State of Cognitive Survey, las empresas esperan que les ayude a mejorar en primer lugar las características, funciones y rendimiento de sus productos (51%), liberar horas de los trabajadores para incentivar una mayor productividad (36%), optimizar operaciones internas (36%), tomar mejores decisiones (35%), crear nuevos productos (32%), optimizar procesos externos como marketing y ventas (30%), capturar y aplicar conocimiento donde sea necesario (25%), entrar en nuevos mercados (25%) y, en último lugar, reducir personal mediante la automatización (22%).

– Customer Relationship Management (CRM). Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente. Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.

– Formularios personalizados. Existen programas para que tanto clientes como empleados puedan descargar, rellenar, firmar y devolver dichos impresos desde cualquier dispositivo. Simplificar este proceso ahorra mucho tiempo y recursos humanos a las pymes. Un ejemplo muy extendido es el del modelo Canvas.

Son solo algunas y cada día se presentan más. Todas ellas, junto a una buena organización y saber delegar en el equipo permitirán que el empresario disponga del preciado lujo que es el tiempo para disfrutar de su familia y aficiones.