Las cooperativas se presentan como la alternativa para los jóvenes

Categorías: Emprendedores,Home

El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es uno de los grandes retos del sector inmobiliario. La dificultad para acceder al crédito hipotecario y la incapacidad de ahorro para acceder a una vivienda en propiedad, empuja a este sector hacia el alquiler, que está muy tensionado y con los precios descontrolados.

Durante la presentación de Las cooperativas como elemento dinamizador del acceso a la vivienda, los expertos del sector han coincidido en que los jóvenes deben confiar más en esta modalidad para acercarles la oferta. “Contribuimos a dinamizar el sector”, aseguran.

Según el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García, las cooperativas acudieron al rescate del sector inmobiliario durante la crisis, rescatando valores tóxicos que en el mercado no valían nada, y dieron alimento a las constructoras con nuevas obras. “Es un elemento dinamizador del sector inmobiliario”, añade.

El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro, cree que las cooperativas deben convertirse “en protagonistas porque tenemos la obligación moral con los jóvenes y el modelo cooperativo distensiona el alquiler y da la oportunidad a los jóvenes de acceder a una vivienda”.

VIVIENDA PROTEGIDA

En cuanto a los modelos de habitabilidad, José María García apuesta por la vivienda protegida, ya que se trata de una vivienda asequible y fácil de desarrollarla. “Lo importante es que se genere la oferta suficiente para abarcar toda la demanda que hay, y todo ello a un precio razonable que se pueda pagar”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV), José Luis Grajera, ha aprovechado la convocatoria para defender el protagonismo de las cooperativas e insiste en que “las Administraciones no deben construir la vivienda protegida, sino que ellas deben poner las medidas y ser nosotros quienes las construyamos”.

Los expertos de las cooperativas se quejan de las trabas burocráticas a las que se enfrentan para lograr financiación y las oportunas licencias. Critican que el plazo se amplía hasta los 18 meses para obtener una licencia de obra, “es una auténtica barbaridad”.

Frente a ellos, el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid ha advertido de que “también hay que pedir a las cooperativas que den garantía absoluta a quien se decante por ellas. Por tanto, si las cooperativas piden seguridad jurídica, también ellas deben aportar esta seguridad”.

En este tira y afloja, José Luis Grajera ha señalado “el carácter social por sí misma de las cooperativas” y asegura que se favorece el acceso de los jóvenes a la vivienda, con precios más bajos, ya que no pueden acceder a los inmuebles de las constructoras cuyo precio es libre.

REGULACIÓN DEL ALQUILER

Martín Ramiro admite que “la regulación del precio del alquiler es siempre un fracaso de la Administración, y cuando hay que recurrir a esta medida es porque el resto de herramientas no han funcionado”.

Y aclara: “No nos engañemos, no es la solución ideal, pero hay que dar herramientas a las comunidades autónomas para que actúen”. No obstante, asegura que la regulación no está reñida con la rentabilidad, pero sí evita la especulación.

Fuente: Las cooperativas se presentan como la alternativa para los jóvenes

Deja un comentario