Las claves para que el nombre de tu empresa sea símbolo de éxito

Categorías: Emprendedores,Home

Aunque nadie tiene la fórmula secreta para conocer si el nombre de una empresa puede llegar a ser o no exitoso, sí que existen algunas claves para conseguirlo. Dependiendo del tipo de empresa puede variar el tipo de nombre: una palabra exacta, el nombre del fundador, un juego divertido de palabras…

Las opciones parecen infinitas. Por ello, es importante contar con una guía práctica para poner en marcha un nombre de empresa exitoso, con gancho, y reconocible para los potenciales clientes.

Las normas en cuanto al nombre las creas tú. Ni siquiera debe ser una palabra ya inventada, ¡puedes inventarla tú mismo! Pero sí debes tener en cuenta algunos aspectos clave.

¿Por qué el nombre de una empresa tiene tanta importancia?

Encontrar un nombre perfecto para tu negocio es vital para el mismo. Crear marca (branding) es posicionarte dentro de tu mercado, cosa que lograrás si consigues generar expectación con tu nombre.

El mercado está cada vez más saturado de empresas y es bastante difícil destacar por encima del resto. Por ello, piensa bien qué te define y qué es lo que quieres que te represente.

El objetivo final es conseguir comunicar la mayor cantidad posible de información valiosa reduciendo el esfuerzo al mínimo. Esto puede resultar complicado, de ahí la importancia de realizar una buena investigación previa.

Antes de todo, investiga

Comenzar cualquier tipo de estrategia de marketing con una investigación es primordial.

Cuando ya tengas algunas ideas, busca disponibilidad de nombres, qué nombres se usan en el mercado para productos como los tuyos, cómo se presenta la competencia, etc.

Además, esto también es válido para el final. Cuando hayas elegido el nombre definitivo, no dudes en hacer un test a posibles clientes para que opinen sobre él. A ti te puede parecer perfecto, pero puede que en la calle no funcione.

Ten en cuenta estos puntos clave

Existen ciertos puntos claves a tener en cuenta a la hora de pensar un nombre para tu empresa. Estos se resumen en tres principales.

¿Cómo es mi mercado? ¿Qué vendo? ¿Cuáles son mis expectativas? Estas tres preguntas son primordiales. Debes darles respuesta antes de pensar en nada más. Conocer el mercado en el que vas a participar como la palma de tu mano te ayudará a tomar decisiones acertadas con respecto a tu negocio.

No es igual crear un nombre para una empresa de productos de belleza para jóvenes que otra de productos financieros para personas de negocios. Los mercados son muy diferentes, y las formas de atraer al público también lo son.

Informa de manera efectiva

Como dice el refrán, es mucho mejor sugerir que mostrar. Y si esto lo aplicamos al tema de los nombres, sirve perfectamente. Es mucho mejor no decirles directamente a los clientes lo que ofreces, sino sugerirlo para que tengan ganas de saber más.

Siempre es bueno tener en la cabeza una idea abstracta de lo que se quiere comunicar para que, de esta forma, pueda quedar reflejado en el nombre en cuanto el cliente lo vea de un primer vistazo.

¿Y si quiere saber más? Él mismo encontrará la manera de buscar información e interesarse por la empresa. Además, hay que tener en cuenta que es bueno pensar en dirigirse a la mayor cantidad posible de gente a la vez.

No dudes en ser creativo con el nombre de tu empresa

La creatividad es muy importante para destacar por encima del resto. Además, en los tiempos que corren no hay duda de que hay que ser creativo, pues muchas palabras ya están cogidas y cuentan con derechos y licencias que no se pueden usar.

Algunos trucos son incluir antes de la palabra otras como “hiper” o “maxi”, esto ayuda a potenciar el nombre de marca. También puedes emplear una palabra pero escribiéndola de forma diferente. Por ejemplo, escribir algo en inglés tal y como se pronuncia (cuidado con abusar de otro idioma, pues puede ser contraproducente).

En definitiva, sacar tu lado más creativo es lo que más te ayudará a ser único y lograr diferenciarte de los competidores más directos.

El nombre, si es llamativo, mejor

Llamar la atención. Eso es lo que se debe buscar si se pretende destacar. Se suele pensar que llamar la atención es para mal, pero no tiene por qué ser así.

Busca nombres cortos, divertidos, con gancho. Llama la atención de tus clientes. Cuéntales que estás aquí, has llegado y quieres convertirte en uno de sus nuevos mejores amigos. Un nombre con chispa, fácil de recordar y que se pueda leer de un vistazo.

Todo ello es muy importante. En la era de las redes sociales y los móviles, el tiempo de atención es de unos dos segundos. ¿Puede tu nombre captar la atención en ese pequeño espacio de tiempo?

Fuente: Las claves para que el nombre de tu empresa sea símbolo de éxito

Deja un comentario