Las 10 startups españolas que marcarán 2021

Categorías: Emprendedores,Home

España se ha convertido en uno de los puntos de referencia mundial para el ecosistema emprendedor desde que nació el South Summit hace ya ocho años. Un encuentro que cada edición conecta a inversores y empresas con las startups más innovadoras, y de donde han salido compañías tan punteras como Glovo o Cabify.

Pero no todo se queda ahí, según datos de la Asociación Española de Startup, hay 215 incubadoras y aceleradoras en nuestro país. Las mismas juegan un papel fundamental apoyando el desarrollo de sus ideas de negocio, ofreciendo mentorización, formación y educación digital.

La digitalización ha sido la clave para las grandes y pequeñas empresas durante 2020, un ejercicio marcado por la pandemia del covid-19 y su particular confinamiento domiciliario. Durante tres meses los habitantes de España se vieron obligados a trabajar y comunicarse únicamente a través de los canales digitales. Por eso este 2021 todas las compañías han decidido incrementar la inversión en digitalización. Y en este contexto, MERCA2 ha hecho una selección de startups españolas que por su tecnología y funcionalidad, en un contexto como el actual, marcarán este 2021.

SECTOR RETAIL

Dentro del sector retail destaca Loycus, una plataforma de fidelización que devuelve a los clientes un porcentaje de lo que han gastado en sus compras en comercios y restaurantes. En 2020, más del 70% de las compras se han realizado a través del pago con tarjeta, por lo que la necesidad de someter a los comercios físicos a una rápida transformación digital se ha hecho indispensable. En este sentido, la herramienta de los hermanos Jorge y Gonzálo Zubieta, en marcha desde 2016, ayuda tanto a negocios como a los clientes a sacar partido de las compras.

También aquí destacamos a uSizy, que trabaja con más de 400 marcas de todo el mundo, ofreciendo a los retailers de moda, calzado y bicicletas un conjunto de herramientas basadas en Inteligencia Artificial que les permiten desarrollar una analítica de ventas completa, a través de la cual pueden conocer la demanda, predecir el comportamiento y ajustar los márgenes. Así pueden gestionar y optimizar el almacén y la distribución, evitando roturas de stock y ahorrando costes. La startup fundada por Iñaki García también destaca por su recomendador de tallas (uSizy Size Adviser) que evita errores en las compras, con las consecuentes devoluciones y costes añadidos por la logística inversa.

FINTECH Y PROPTECH

Sabbatic, es una fintech que quiere aliviar a los departamentos de finanzas, contabilidad y administración de la gestión manual de sus gastos y facturas, digitalizando todos esos papeles con certificación y automatizando los procesos manuales, bajo la cultura “paperless”. Entre los clientes de Paúl SanSebastián, fundador, se encuentran pymes y grandes empresas de Ibex 35 con actividad nacional e internacional y cuentan con más de 14.000 usuarios que avalan su tecnología. A día se posicionan como una de las mejores soluciones del mercado en gestión de tickets de gastos y facturas online.

La valenciana Homyspace, es una startup del sector proptech/traveltech que nació en 2016 de la mano de Ángel Mayoral y Alberto García para ofrecer servicios de alquiler temporal de alojamientos a empresas o instituciones que necesitan desplazar a sus empleados fuera de su lugar de residencia durante un periodo de media estancia. En la actualidad opera en todas las ciudades de España, además de en Portugal, Francia, Bélgica y Reino Unido. Su propuesta de negocio beneficia tanto a las empresas y sus empleados desplazados, a quienes facilita todo el proceso de forma rápida, segura y digitalizada, como a los propietarios de segundas viviendas, para quienes representa una alternativa más fiable y rentable que el alquiler turístico o el de larga duración.

TECNOLOGÍA

En este aparatado destacamos a la sevillana Galgus, una startup especializada en el desarrollo de soluciones WiFi que actualmente participa en Facebook Accelerator, la aceleradora de Mark Zuckerberg.  La pandemia y la obligación subyacente que obliga a mantener la distancia social implica trabajar, estudiar e interactuar en remoto, haciendo a la sociedad más dependiente que nunca de internet. Con esta tecnología WiFi, Galgus permite a los entes encargados de gestionar el turismo y las áreas concurridas de las ciudades aportar un extra de seguridad tanto a los locales como a los visitantes. Actualmente se usa en ciudades, áreas rurales, colegios, hoteles, transporte público y centros comerciales.

Gate2Brain es una empresa creada por investigadores del IRB Barcelona, la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación de Sant Joan de Déu – Hospital Sant Joan de Déu (SJD), que ha desarrollado una novedosa tecnología para transportar fármacos al cerebro aumentando la eficacia y disminuyendo los efectos secundarios de los tratamientos de enfermedades cerebrales. BStartup Health, el programa dedicado a startups de salud de Banco Sabadell, ha invertido recientemente en ella. Gate2Brain combina varias familias de péptidos para franquear la barrera hematoencefálica, que dificulta el acceso de la mayoría de los fármacos al cerebro y que hace extremadamente complejo llegar a este órgano.

SEGUROS Y CUIDADOS

Dentro de este sector seleccionamos a la catalana SingularCover, la ganadora del pasado South Summit. Se trata de una plataforma que permite a las pymes adquirir seguros personalizados para las necesidades de su negocio en un proceso rápido y sencillo. Empezó a operar en 2019 con objetivo de dar respuesta a las necesidades aseguradoras específicas de autónomos, comercios y pequeñas empresas. En tan solo unas semanas revolucionó el sector, y hoy en día cuenta con la confianza de 2.500 empresas y autónomos, lo que demuestra la necesidad real que imperaba en el mercado.

Familiados, es una startup española especializada en búsquedas de cuidadores de niños y mayores, permitiendo conciliar la vida laboral con la familiar. Nace en 2017, pero se ha hecho imprescindible en 2020, pues también facilitan la contratación de personal sociosanitario, ayudando a las residencias a gestionar los acompañamientos externos de los más mayores.

EDUCACIÓN

La plataforma educativa Classlife, fundada por Mario Espósito en 2015 ofrece un software “todo en uno” para la gestión y administración de centros educativos. Se trata de la única plataforma SaaS que cubre todas las necesidades de un centro educativo y su principal objetivo es que todos los centros de formación tengan la oportunidad de hacer uso de la tecnología para hacer sus procesos administrativos más eficientes y dedicar el tiempo a los temas importantes relacionados con la gestión y educación. Actualmente Classlife está presente en 10 países entre Europa, América Latina y los Estados Unidos, ayudando a más de 60 centros educativos.

Hack a Boss es una escuela de programación gallega que cuenta con un 75% de sus alumnos contratados por algunas de las mayores empresas del país (Amazon, Abanca o Inditex, entre otras). Recientemente lanzó Hack a Boss Kids, un programa que aúna los requerimientos educativos establecidos tanto dentro de España (LOMCE) como en Europa, la necesidad real que hay a nivel profesional y también estándares internacionales como el ISTE (El Marco para la innovación y educación). Su fundador, Pablo Rodríguez ofrece una metodología de enseñanza basada en aprender fomentando la creatividad y trabajando la tolerancia a la frustración, preparando a los más pequeños para las profesiones del futuro que aún no existen sin dejar de lado la diversión y la flexibilidad.

Fuente: Las 10 startups españolas que marcarán 2021

Deja una respuesta