La aceleradora de startups de Bankia capta decenas de clientes en 5 años

Categorías: Home,Startups

Muchos asociarán Innsomnia con Bankia. Es normal, fue su primer cliente, el que les hizo crecer y todavía ahora es su compañero de viaje. Pero lo cierto es que son Francisco Estevan y Rafael Navarro quienes están detrás de la primera incubadora fintech de España. Nació en 2016 y ya ha conseguido multiplicar por diez su facturación. Según sus cuentas, hasta los 1,4 millones de euros en 2019.

Precisamente el protagonismo que alcanzaron con el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri llamó la atención del sector, así que en estos años también han trabajado para BBVA, Cajamar, BNP Paribas o algunos bancos latinoamericanos. El paso del sector fintech al insurtech llegó solo.

Según explican a MERCA2, al estudiar las cientos de startups que se presentaban a sus convocatorias, detectaron que la tecnología que se aplicaba en el sector financiero era perfectamente válida para el sector asegurador y se lanzaron a ello. Ahora Santalucía se cuela entre sus principales clientes, ya llevan dos años colaborando, pero también Generali o Reale Seguros.

“Nuestro corazón sigue siendo muy fintech e insurtech” reconocen, pero en los últimos dos años se han volcado con el sector industrial, sobre todo con la logística. Y es precisamente en este contexto cuando acaban por convertirse en la aceleradora de Puertos del Estado.

IMPULSO DEL GOBIERNO

Innsomnia se alió con KPMG hace dos años para configurar una unión temporal de empresas (UTE) y presentar su candidatura con el fin de ser la incubadora o aceleradora de startups del sistema portuario español. En 2019 resultaron adjudicatarias.

Se trata de la primera vez que el Estado apuesta por una colaboración con el ecosistema emprendedor. Y el objetivo no era otro que acelerar en la transformación digital del sector portuario de la mano de las startups para agilizar y hacer más eficientes los puertos españoles.

En lo que respecta a Innsomnia, el benefico es doble, pues además del reconocimiento que supone trabajar para el Gobierno y ser pioneros, el mismo les ha otorgado 20 millones de euros en subvenciones para poder hacer este trabajo a través del fondo de capital ‘Puertos 4.0’. Es el mayor fondo de innovación abierta que se ha promovido en España.

Se trata de un proyecto a 4 años con 5 convocatorias, pero ya adelantan que en la primera se van a destinar 12,5 millones “y se va a quedar cortos”. Han recibido más de 500 propuestas, que pueden presentar emprendedores, startups, empresas o trabajadores de una actividad portuaria. Es decir, se está fomentando el intraemprendimiento. “Es una evolución natural, las empresas buscan talento dentro de su propia organización, algo que hasta la fecha no se estaba explotando demasiado”.

TODO EMPEZÓ CON BANKIA

La popularidad de Innsomnia se remonta a 2016, año en el que nacieron, pero también año en el que Bankia se unió a ellos para crear el mayor programa de aceleración fintech de España, llamado Bankia Fintech by Innsomnia.

Trabajan de la mano, Innsomnia es la consultora pero su relación con Bankia es más de partnership que clientes, aseguran. Su acuerdo es a largo plazo, de hecho, ya han celebrado seis convocatorias, en las que han participado más de 700 startups.

Actualmente las candidaturas de la sexta convocatoria se encuentran en fase de selección, una vez elegidos los proyectos –se espera que este mes de enero- empezarán a formar parte del programa de aceleración y mentorización. Ya en junio se celebra el Partners Day, donde las startups aceleradas presentan sus respectivas pruebas de concepto y a partir de ahí Bankia decide si siguen colaborando. Sólo si las dos partes quieren, la entidad podrá tomar una participación, podrá financiar a la empresa o podrá convertirse en el primer gran cliente de su producto. Normalmente, el 50% continua la relación a largo plazo.

A lo largo de los últimos cuatro años han acelerado 65 proyectos, a los que deberán sumarse los de aquellas startups seleccionadas en la VI edición. Presumen de que el impacto de este programa ha traspasado fronteras y más de un 20% de las startups seleccionadas son internacionales, procedentes de casi 30 países.

UN FONDO DE 20 MILLONES

En 2019, Bankia quiso dar un paso más y puso en marcha ‘Bankia Fintech Venture’, un fondo a través del cual la entidad invertirá hasta 20 millones de euros en un periodo de cinco años en proyectos fintech desarrollados por startups del ámbito financiero.

En 2020, este vehículo realizó sus primeras adquisiciones. Tomó una participación del 20% del capital de Finweg, una plataforma que desarrolla nuevos medios de pago electrónicos basados en tecnología blockchain y que permite gestionar contratos entre empresas. También participó en la nueva ronda de financiación de Nemuru y firmó un préstamo participativo con la startup Smart Escrow,

Poco se sabe de qué pasará con la apuesta del banco por el ecosistema emprendedor en los próximos meses. Bankia se encuentra inmerso en un proyecto de fusión con CaixaBank que terminará de materializarse en marzo. En este sentido, desde Innsomnia explican que la sexta convocatoria se va a cerrar con normalidad, pero no se sabe que va a pasar después. Pese a ello, tienen una perspectiva positiva. A su juicio, Bankia es mas de innovación abierta y CaixaBank más endogámico, pero pueden convivir.

SANTALUCÍA Y EL INTEREMPRENDIMIENTO

La aceleradora de Francisco Estevan y Rafael Navarro también trabaja desde hace dos años con Santalucía. La aseguradora busca startups y soluciones Legaltech y lanza distintos retos a través de Santalucía Impulsa. Se trata de retos específicos para el sector, denominados InsurChallenges, con el objetivo de dar soluciones en el ámbito Insurtech que puedan tener aplicación para su matriz y empresas del Grupo, mejorando la prestación de servicios, la experiencia de clientes y usuarios y, la eficiencia en los procesos, siempre con foco en la transformación digital.

Innsomnia es quien se encarga, al igual que hace con Bankia, de seleccionar los proyectos y acompañar a las startups en su fase de desarrollo. Pero con ellos hay una vía distinta y es que Santalucía trata de fomentar el intraemprendimiento, es decir que no solo sean agentes externos quienes aporten propuestas del valor para la compañía, sino también sus propios trabajadores. Para así poder conectar el talento interno y externo.

Según sus cuentas, Santalucía Impulsa e Innsomnia ya ha recibido más de 800 proyectos, han acelerado 20 startups, se han cerrado 4 acuerdos comerciales y se han conseguido más de 5 millones de euros de financiación.

INNSOMNIA NO INVIERTE EN ELLAS

Innsomnia se asentó hace ya cinco años en la Marina Real de Valencia desde donde han crecido y han pasado de impulsar solo a las fintech a ser un hub de innovación especializado en la aceleración e incubación de proyectos de base tecnológica de cualquier tipo de startup, ahora son multisectoriales.

El requisito es que su tecnología sea transversal, por eso hacen ver a las empresas que su tecnología se puede aplicar en el sector financiero, “pero también en el sector industrial”, comentan.

Pero con el paso de los años hay dos cosas que no han cambiado. La primera es que no piden capital a la startup, ni tampoco invierten en ellas. Sólo les ayudan a crecer y consolidarse. El no equity les da independencia, ya que el único criterio que rige en la selección de las startups es que se adecue lo mejor posible a lo que necesita el cliente.

Lo segundo es que trabajan mucho en red, nacional e internacional. De hecho, Innsomnia promovió la primera red de aceleradoras europeas (The Talent Route) para que las empresas que quieran implementar soluciones de tecnología financiera en sus organizaciones tengan acceso a una base de datos europea compartida. Ya cuenta con 17 aceleradoras de todo el mundo.

“El talento no puede ubicarse geográficamente”, detallan. Actualmente tienen en su entorno un radar de más de 3.000 startups y un 40% son internacionales. Especialmente relevante es el papel de Alemania e Israel, reconocen. En España, además de Valencia, tienen oficina en Madrid y Barcelona. Esta última se abrió el pasado mes de diciembre.

Fuente: La aceleradora de startups de Bankia capta decenas de clientes en 5 años

Deja una respuesta