Enagás entra en el capital de la ‘startup’ DualMetha

Categorías: Home,Startups

Enagás ha adquirido una participación del 20% en la ‘startup’ francesa DualMetha, en un paso más en su objetivo de desarrollar biometano como parte de su estrategia de impulso a los gases renovables.

La entrada en el capital de la ‘startup’ se ha sellado mediante la firma por parte del consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el presidente y director general de Teréga, Dominique Mockly, de un acuerdo con DualMetha con el objetivo de desarrollar biometano como parte de su estrategia de impulso a las energías renovables y de su compromiso con la transición energética.

En concreto, las dos compañías, que son operadoras de transporte y almacenamiento de gas natural en España y Francia respectivamente, han adquirido una participación del 20% cada una (20% Enagás, a través de su filial de CVC Enagás Emprende, y 20% Teréga) en la empresa gala, informaron en una nota conjunta.

Promovida por dos empresas que invierten en la producción de energías renovables, YannCo y Dual Investissements, DualMetha cuenta con una tecnología única de biometanización que combina un proceso seco discontinuo con uno líquido continuo.

Oreja destacó que con esta alianza se refuerza “aún más” la apuesta “decidida” de Enagás por el desarrollo de gases renovables y se da continuidad a su objetivo de alcanzar, tanto en la actividad como en la de sus socios, la neutralidad de carbono para el año 2050.

Por su parte, el presidente y director general de Teréga, Dominique Mockly, señaló que el propósito de esta inversión “es apoyar el desarrollo de una empresa innovadora en el sector”.

Mientras, para Yann Mercier, director y cofundador de DualMetha, la participación minoritaria de Teréga y Enagás en la compañía es “una oportunidad” para acelerar la implantación de proyectos vinculados a la metanización con una tecnología de futuro.

En concreto, el sistema DualMetha es un proceso de biometanización que se basa en la combinación de tanques de digestión sólida, que funcionan de forma discontinua, y un tanque de digestión líquida continua.

Su peculiaridad es que los sólidos están sumergidos. El modelo DualMetha ha sido diseñado para simplificar al máximo el funcionamiento de una unidad de metanización y, al mismo tiempo, recuperar de forma óptima todo tipo de residuos.

Además, se trata de un sistema modular, más eficiente económicamente, que ha recibido el apoyo de la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (Ademe, por sus siglas en francés) a través de su Programa de inversión para el futuro (PIA, por sus siglas en francés), lo que ha permitido validar los principios tecnológicos del metanizador.

COMPROMISO CON LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En su actualización estratégica 2020-2026, Enagás reafirmó su compromiso con la transición energética, la economía circular y la neutralidad en carbono.

En este sentido, la compañía ha aplicado un plan técnico, con objetivos definidos y procesos de medición rigurosos, que ya le ha permitido reducir un 47% sus emisiones globales desde 2014 a 2018. Y, de cara al futuro, tiene previsto continuar disminuyéndolas un 25% adicional para 2030, un 61% para 2040 y conseguir ser neutra en carbono en 2050.

Además, como parte del papel de la compañía en la transición energética y muestra de su apuesta decidida por los gases renovables, que pueden ser transportados por la red de gasoductos, Enagás está impulsando proyectos de hidrógeno, biogás y biometano para el período 2020-2026.

Fuente: Enagás entra en el capital de la ‘startup’ DualMetha

Deja un comentario