En esto te tienes que fijar en la entrevista para saber si el candidato es el adecuado para tu empresa

Categorías: Empresas,Home

Todos hemos pasado el bochorno de ir a realizar por primera vez una entrevista de trabajo. Los nervios, la incertidumbre, etc. Pero, ¿qué pasa cuando somos nosotros lo que nos encontramos en la parte de la empresa? Es decir, al otro lado.

Quizá cuando empezamos en ese primer trabajo no sabíamos que algún día seríamos nosotros los que nos dedicaríamos a seleccionar el persona. De hecho, puede que incluso habláramos de más y desveláramos nuestros más oscuros secretos.

Pero si ahora te encuentras en esta posición, qué menos que saber elegir de forma correcta al candidato ideal para ocupar ese puesto en la empresa. Descubre en los puntos claves que debes fijarte.

En qué fijarte en la entrevista para elegir al mejor candidato para la empresa

La búsqueda del candidato perfecto es un proceso complicado y que se hace verdaderamente largo. Por ello, es importante conocer algunas claves que nos faciliten la tarea. Si sabemos en qué fijarnos desde el primer momento, puede que nos lleguemos a ahorrar algunas horas, e incluso días.

Los sectores son tan diferentes entre sí, que existe un candidato perfecto para cada puesto como personas somos en el mundo. Por ello, se debe conocer la empresa ala perfección.

Características del candidato ideal

A continuación, puedes descubrir algunas de las características que definen a un candidato ideal en cualquier entrevista. Sin embargo, siempre, como seleccionador de personal, debes saber adaptarlas a la empresa en la que trabajas.

Capacidad de trabajar en equipo

Es un punto muy importante a tener en cuenta. Cuando el equipo trabaja de forma conjunta, está a gusto con el líder y saca los proyectos adelante, el clima laboral es mucho más saludable. Además, al cumplir los objetivos marcados previamente se incrementarán las fortalezas y disminuirán las debilidades, por lo que la mente de los trabajadores, y su moral, saldrán altamente beneficiadas.

Flexibilidad y responsabilidad

Ser responsable es una cualidad muy necesaria a la hora de realizar una tarea, pues significa que el trabajador está volcado en el proyecto.

Además, también es importante que sea flexible y sepa en todo momento adaptarse a las circunstancias de la empresa y del entorno laboral.

Compromiso

La implicación hacia la empresa es lo que diferenciará un trabajo mediocre, hecho porque se debe hacer, de uno excelente, creado para sobresalir. Por ello, el compromiso también es una cualidad muy importante a tener en cuenta en el candidato.

Positivismo y proactividad

La actitud lo es prácticamente todo. En una empresa y en el mundo en general. Por ello, encontrar a alguien con auténticas ganas, con fuerza, será muy beneficioso para todo el equipo y, por tanto, para toda la empresa.

También es importante que le guste hacer cosas, que tome la iniciativa y sepa solucionar los problemas antes que pensar que no se puede.

Interés y motivación

Mostrar interés y motivación por lo que se hace es algo extraordinario. Hacer algo con ganas e ilusión no tiene nada que ver que hacerlo por cualquier otra circunstancia.

Encontrar a alguien a quien le apasione lo que haga será la clave para introducirlo en el ambiente laboral. Pues su buena actitud se retroalimentará con el resto del equipo.

Sinceridad y empatía

Las personas, cuando son buenas personas, llegan mucho más lejos. Es importante también ver a la persona detrás del candidato y comprobar su sinceridad.

Qué la mueve, cómo muestra el compañerismo. Elegir a alguien que pueda levantar el ánimo de los demás cuando decaiga o en quien encontrar un apoyo, también es bastante importante. Sobre todo en empresas pequeñas.

Capacidad de aprendizaje

Alguien que siempre tiene interés por aprender es un trabajador ideal. Sabrá adaptarse a las circunstancias de la empresa y no tardarás en percatarte en la entrevista.

Una persona que siempre se está formando tiene interés en sí mismo y en el mundo que lo rodea. Por lo que es mucho más complicado que falle.

Pasar una entrevista de trabajo no es sencillo. Los nervios aparecen en el último momento, no te dejan hablar y te hacen cometer muchos…

Son todas las que están, pero aún se podría añadir algo más. En resumen, encontrar al candidato ideal para tu empresa pasa por fijarse desde el momento de la entrevista en algunas cualidades claves. El objetivo es encontrar a la persona detrás del trabajador. De esta forma, podremos conocer más a fondo.

Fuente: En esto te tienes que fijar en la entrevista para saber si el candidato es el adecuado para tu empresa

Deja un comentario