Empresarios hispanos en Dallas se les da consejos y recursos para navegar por el mundo de los negocios

emprendedores

A pocos minutos de entrar en la sala de descanso de una tienda de mejoras para el hogar de Dallas, Mario Guerrero ya había intercambiado su número de teléfono con otros dos hombres. Guerrero, un electricista, dijo que estaba listo para comenzar su propio negocio después de trabajar para otros durante casi 20 años, y la conexión en red con extraños fue clave para su plan.

«Así es como funciona entre nosotros, y creo que es importante intercambiar números», dijo en español. «Siempre me ha gustado la idea de ser mi propio jefe, y de esa manera también puedo crear puestos de trabajo para los demás«.

Guerrero fue una de las casi 80 personas que asistieron a una de las seis sesiones de negocios el pasado fin de semana en varias tiendas de Lowe en Dallas. Las sesiones mensuales son organizadas por la Asociación Regional de Contratistas Hispanos, que ayuda a conectar a los empresarios hispanos en el norte de Texas con los recursos necesarios para iniciar sus propios negocios.

Reglas del juego

Julio Florez, estratega de negocios de la organización, dijo que las sesiones están financiadas por dos becas de 80.000 dólares en la ciudad de Dallas. Las sesiones dan a los asistentes una guía paso a paso sobre cómo registrar un negocio con el estado, en la red, los tipos de cuentas bancarias y las líneas de crédito disponibles y cómo pagar a sus futuros empleados. Y todo está hecho en español.

«Realmente tratamos de mantener un solo idioma para que no pierdas nada en la traducción«, dijo Florez. Dijo que eso es importante para que los empresarios que participan no pierdan información importante debido a una barrera del idioma.

Las sesiones gratuitas ofrecen una visión detallada de cómo funciona la construcción. Florez dijo que la asociación de contratistas se enfoca en la construcción porque es uno de los tipos de negocios que muchos hispanos probablemente realizarán, junto con el de los minoristas.

La organización también ofrece clases mensuales de seguridad en la construcción en español, financiadas con una donación de 124.000 dólares del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Los estudiantes pueden asistir gratis a los cursos de seguridad. Se les da un casco, guantes, gafas de seguridad y un certificado de finalización después de completar las sesiones.

«Sabemos que la construcción es un negocio muy duro en comparación con otros«, dijo Florez. «Estas clases están diseñadas para enseñar a los estudiantes las reglas del juego«.

Aprender algo nuevo

Guerrero, que ha trabajado como electricista en Dallas y en Honduras, dijo que quiere aprender a evitar los errores cometidos por algunos de sus antiguos empleadores.

«Estamos hablando de vidas humanas cuando se trata de mi trabajo«, dijo Guerrero. «Un mal trabajo sin las precauciones, permisos o códigos correctos puede ser caro«.

A diferencia de Guerrero, que asistió a su primera clase el sábado con la organización, Claudia Pacheco y Yony Rodas dijeron que han estado viniendo por casi un año.

Pacheco dijo que planean eventualmente iniciar una empresa de techado o de soldadura, ya que son las especialidades de Rodas. Rodas dijo que también quiere iniciar su propia empresa para crear puestos de trabajo para los demás y disminuir su carga de trabajo una vez que sea mayor.

«Voy a envejecer, y no voy a ser lo suficientemente fuerte como para trabajar ocho o diez horas al día con la presión que tengo ahora en mi trabajo», dijo Rodas.

Benita Ramírez dijo que comenzó un negocio de limpieza este año después de trabajar para otros en Dallas durante casi 20 años. Ella dijo que su objetivo era aprender formas más inteligentes de presupuestar su dinero.

«Tengo mucha experiencia trabajando, pero estoy aquí porque quiero que mi negocio tenga éxito«, dijo Ramírez en español. Sé que voy a aprender algo nuevo.