El éxito del Sabadell anima al sector: la banca se vuelca con las startups

Categorías: Home,Startups

La banca se ha volcado de lleno con las startups en los últimos años. El Banco Sabadell “es un caso claro” y su éxito ha llevado al resto de entidades a apoyar el ecosistema emprendedor. Lo hacen a través de programas de Open Innovation, incubadoras, aceleradoras… “todo es positivo” explican desde la Asociación Española de Startups a MERCA2.

La Fundación Innovación Bankinter ha creado incluso el Observatorio del Ecosistema de Startups, una iniciativa que recoge datos globales de la inversión en España, para “aportar transparencia” con detalles de los principales sectores, operaciones e inversores más activos.

Sus últimos datos destacan que de enero a marzo, la inversión creció un 22% frente al mismo periodo de 2019, hasta los 201,74 millones de euros. Y esto, pese a la crisis del covid-19. Una vez más, entre los inversores más activos estuvo el Banco Sabadell.

LAS 10 DEL SABADELL

La entidad se ha convertido en el referente del sector, apoya la innovación y el emprendimiento a través de Bstartup desde noviembre de 2013. A cierre de 2019, ya había invertido casi 6 millones de euros. Lo hacen dotando de 100.000 euros a 10 empresas cada año, a cambio toma una participación minoritaria a través de BStartup10.

El banco invierte en startups en fase seed y ya ha entrado en 55 empresas. Desde finales de 2016 funciona también como los fondos de venture capital. Esto está destinado a startups que buscan rondas de financiación posteriores que pueden llegar a los 2 millones de euros.

Pese a la crisis sanitaria no ha parado su actividad, en lo que va de año ya han entrado en cuatro nuevas empresas y han abierto la III convocatoria de BStartup Health, un programa que creó en 2018 para invertir en 3 startups de salud en cada edición. En la primera, invirtió 75.000 euros por startup. En las siguientes subió a 100.000 euros.

13 AÑOS PREMIANDO LA INNOVACIÓN

CaixaBank lanza cada año, desde 2007, los Premios EmprendedorXXI para startups de España y Portugal. En estos 13 años ha invertido 5,2 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 360 empresas.

A su vez, apuesta por acuerdos de colaboración e iniciativas para favorecer la innovación compartida. Y también cuenta con DayOne, una división especializada en servicios financieros creados para acompañar a startups y scaleups en todas sus fases, desde su etapa de crecimiento y búsqueda de financiación, hasta su consolidación.

Actualmente, DayOne cuenta con espacios físicos en Barcelona, Madrid y Valencia y tiene gestores de negocio en Bilbao y Málaga. Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital.

BANKINTER ACELERA

Bankinter también invierte desde 2013 en el sector a través de un programa conjunto entre la Fundación Innovación Bankinter y Bankinter Capital Riesgo, lo hacen en startups tecnológicas de España, Portugal e Irlanda en fases iniciales (semilla).

Hasta ahora han hecho casi 40 inversiones con tickets iniciales de entre 100.000 y 300.000 euros. También hacen coinversión con otros inversores profesionales. Después, Bankinter Capital Riesgo acompaña a las empresas en las siguientes fases de inversión (follow ons).

En la actualidad, pese a la crisis provocada por el covid-19, están “activos y buscan compañías” explican desde la entidad. Además, prevén lanzar un programa para ayudar a las scaleups, es decir, esas startups que ya han crecido y se van a convertir en grandes empresas.

LOS FONDOS DE SANTANDER Y BBVA

El Banco Santander invierte en fintechs a través de Santander InnoVentures, un fondo de riesgo corporativo, con sede en Londres, de 200 millones de dólares. Desde su lanzamiento en 2014, el fondo ha invertido en casi 31 empresas. A cierre de marzo, contabiliza una inversión de más de 150 millones de dólares en compañías de 9 países.

BBVA tiene distintos modelos de apoyo a las startups. Por un lado, cuenta con un fondo de capital riesgo de 250 millones que gestiona Propel Ventures y que hace inversiones, formando parte de rondas de financiación entre múltiples inversores, en startups disruptivas.

Por otro, el equipo de M&A digital que hace compras e inversiones y tuvo su primer hito con la compra de Simple en 2014. A su vez, cuenta desde hace once años con todo un equipo de Open Innovation que acercar startups al banco para colaborar mutuamente. De aquí forma parte el concurso Open Talent, que tiene un premio además de todos los programas de formación y aceleración.

LA BANCA SE VUELCA

La banca se ha volcado en los últimos años, en 2016 nació Bankia Fintech by Innsomnia, un programa de aceleración de fintech que ya ha celebrado cuatro convocatorias y en el que han participado más de 300 startups.

A su vez, Abanca cuenta con su programa, Abanca Innova. Una herramienta de Open Innovation activa desde 2016. La aceleradora del banco impulsa proyectos que están enfocados en revolucionar el sector fintech, insurtech, regtech, y cibersecurity.

Y la Fundación Unicaja puso en marcha el año pasado una sociedad de inversión con un presupuesto de 5 millones de euros para apoyar e impulsar proyectos emprendedores, valorando aquellos que hagan un especial hincapié en su impacto y utilidad social.

Fuente: El éxito del Sabadell anima al sector: la banca se vuelca con las startups

Deja un comentario