Cómo pasar de ser autónomo a crear una sociedad

autonomo-7-696x443

Si has conseguido que tu negocio prospere, y ha crecido, deberías comenzar a plantearte si quieres seguir tributando como autónomo, o te sale más rentable hacerlo como una Sociedad Limitada. Aunque realizar este cambio no debería realizarse únicamente atendiendo a la vertiente fiscal, la tributación sí debería convertirse en un elemento central al decidir el cambio de autónomo a Sociedad Limitada.

Y es que puede resultar más beneficioso, a partir de cierto volumen económico, tributar por el Impuesto sobre Sociedades como empresa. A continuación, encontrarás la forma de dar el salto además de los pasos que deberás seguir para hacerlo sin fallos.

¿Cuándo debo pasar de autónomo a Sociedad Limitada?

autonomo o sociedad

En primer lugar, si acabas de comenzar en tu negocio, quizás sea mejor idea continuar como autónomo. En cambio, si tu empresa ya genera beneficios entre los 40.000 y 60.000 euros, es momento de cambiar tu figura jurídica. A partir de estos ingresos, si pasas a ser SL podrás tributar por el Impuesto sobre Sociedades, los cuales tienen unos tipos fijos de pago, lo que quiere decir que no tiene en cuenta la marcha de tu negocio ni los beneficios que obtengas.

En lo que se refiere a la hora de dar el salto a ser una SL, has de saber que limitas tu responsabilidad. Y es que cuando creces, también aumenta el riesgo, y como autónomo deberás responder con todo tu patrimonio si la cosa se tuerce. En cambio, como SL estás limitando esa responsabilidad al capital aportado a la empresa. Es decir, si piensas que tu negocio sufre un riesgo alto, una Sociedad Limitada puede ser una solución.

Informar a la Seguridad Social del cambio

autonomo

Debes tener en cuenta que, como autónomo, estás inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esto quiere decir que a la hora de querer cambiar a Sociedad Limitada tienes dos opciones, o te das de baja, o cambias los datos de tu registro.

Si decides quedar como administrador de tu sociedad, y entonces pases a ser autónomo societario, solo tendrás que cambiar la información consignada en la Seguridad Social, sin tener que causar la baja. Pero sea cual sea la opción que elijas, tendrás que presentar el Modelo TA521/6. Este es el documento con el que se informa del alta, la baja y la variación de cualquiera de los datos que anteriormente hayas consignado en el RETA.

Construir tu Sociedad

persona subiendo escaleras

A la vez que te encargas de avisar a la Seguridad Social, puedes inscribir y registrar tu Sociedad Limitada. Para empezar, debes obtener un Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil. Con esto estarás certificando que el nombre de tu sociedad es original, y nadie podrá usarlo a partir de ese momento.

A continuación, debes abrir una cuenta en el banco a nombre de la sociedad donde ingresaras el capital, el cual no puede ser inferior a 3.000 euros. Redacta los estatutos de tu sociedad, el nombre de la empresa, domicilio, capital social y objeto, la forma de gestión y la adopción de acuerdos. También tendrás que acudir a un notario para que quede constituida legalmente, y firmar la escritura pública de constitución de tu sociedad. Para finalizar, obtén el Número de Identificación Fiscal, e inscribe la SL en el Registro Mercantil.

Ponte al día en Hacienda

Logo de Hacienda

Una vez hayas logrado tener tu Sociedad Limitada legalmente constituida, tendrás que ponerte al día con Hacienda. De nuevo, te encontrarás con dos escenarios diferentes, por un lado, el de persona física. Si la actividad que estabas llevando a cabo como persona física estaba clasificado como ‘profesional’, y piensas desarrollar el mismo papel en la sociedad, estaríamos ante una sociedad económica en la que serías autónomo societario.

Por otro lado, tenemos a la persona jurídica, más sencillo. Deberás dar de alta a la sociedad mediante el modelo 036. Así mismo deberás indicar la fecha de inicio de actividad, la cual marcará el punto de partida con la Agencia Tributaria. Pero a continuación lo encontrarás explicado de una forma más extensa.

Fuente: Cómo pasar de ser autónomo a crear una sociedad