Cómo han llegado Mercadona, Inditex y El Corte Inglés a estar entre las 100 empresas familiares más grandes del mundo

Categorías: Economía,Home

Liderado por WallMart, las empresas de Mercadona, Inditex y El Corte Inglés, se sitúan en el ránking dentro del Índice Global de este año, donde su popularidad y efectividad en ventas han logrado que las tres firmas más conocidas entren en este prestigioso lugar mundial, codeándose con grandes marcas como Volkswagen y Berkshire. Por ello, desde Merca2 te explicamos las grandes pautas del lugar de las marcas españolas.

Este ránking, elaborado desde la EY en colaboración con la Universidad de St. Gallen, ha hecho que, junto a las tres marcas españolas, sus ingresos hayan aumentado en un 9,9% desde el último año de su vigencia en este ránking, en el cual solo figuraban algunas de las que hemos nombrado, por lo que este año 2019 es el primero en el que coinciden tanto Mercadona, como Inditex y El Crte Inglés.

Mercadona, en el puesto más alto junto a Inditex o El Corte Inglés

Mercadona, Inditex y El Corte Inglés

Dice Juan Roig, presidente y con el cargo de ejectuvo más alto de Mercadona, que dirigir una empresa es como estar en la cresta de la ola: lo importante es mantener el equilibrio porque los movimientos, quieras o no, se van a producir. El empresario ha sabido manejar bien el timón de la compañía que preside y que, según el estudio de la EY está entre los 100 mejores empresas familiares del mundo. 

De hecho, es el grupo español con el puesto más alto en la clasificación (59) que ha hecho la consultora, que incluye desde cadenas de supermercados, empresas textiles o de decoración. Mercadona, junto a Inditex o El Corte Inglés, (casos de los que hablaremos a continuación) se codea de esta forma en el prestigioso ránking con gigantes como Wallmart o Amazon, la francesa Carrefour, Apple, H&M o Ikea.

Inditex se sitúa dentro por un incremento en nivel de ingresos

Mercadona, El Corte Inglés, Inditex reputación y nivel de ingresos

Este Índice Global elaborado en colaboración con la Unversidad de St. Gallen, que recoge a las 500 empresas familiares más grandes del mundo por nivel de ingresos que se encuentran en la segunda o siguientes generaciones, incluye, además, a una decena de empresas familiares españolas. Junto a la mencionada Mercadona, Inditex y El Corte Inglés se encuentran Ferrovial, Gestamp, Acciona, Grupo Antolin, Técnicas Reunidas, Prosegur y OHL.

“La reputación es uno de los intangibles con más valor para la toma de las decisiones de una compañía. Mejorar 5 puntos la reputación incrementa la intención de recomendar en un 5,69%, la intención de comprar en un 5,83% y la de dar el beneficio de la duda en un 4,23%”, ha destacado por su parte el director general del Grupo Inditex (también Zara), Pablo Isla recientemente tras la inclusión de su grupo.

Junto a Mercadona e Inditex, El Corte Inglés crece en ingresos y beneficios

Empresas españolas beneficios e ingresos

Antes de que a El Corte Inglés se le incluyera en este Índice Global elaborado desde EY en colaboración con la Universidad de St. Gallen, (figura aquí en el puesto 91, tercera de las empresas españolas tras Mercadona e Inditex) al gigante de distribución presidido por Dimas Gimeno, se le incluyó, además en otros ránkings, además de este prestigioso Índice Global. Así, el crecimiento en ingresos y beneficios le afianza como el cuarto grupo de grandes almacenes del planeta.

Los resultados presentados ayer por El Corte Inglés muestran cómo el grupo español, con un incremento tanto de ingresos como de beneficios, está sorteando esta amenaza por el momento, lo que le consolida como los cuartos almacenes más grandes del mundo, por detrás de Macy’s,Sears y Kohl’s, y el líder en Europa, por delante de los británicos Mark &Spencer y John Lewis, entre otras.

Con Mercadona, Inditex y El Corte Inglés, crece el volumen de empresas familiares europeas

Empresas españolas volumen de crecimiento de empresas europeas

De acuerdo con el estudio entre las que se sitúan tanto Mercadona, como Inditex y El Corte Inglés, las 500 empresas familiares incluidas en el Global Family Business Index han incrementado un 9,9 % sus ingresos. El 31 % de las compañías del índice pertenecen al sector de productos de consumo y retail, en el que se enmarcan las tres empresas españolas con mayor facturación de la clasificación.

Aunque sigue siendo la industria predominante, ha caído 9 puntos porcentuales respecto a la edición anterior de 2017. A continuación se sitúa la manufactura avanzada y la movilidad, con el 24 %, las infraestructuras inteligentes con el 14 % y la energía con el 10 %. A nivel geográfico, crece el volumen de empresas familiares europeas respecto al año anterior, liderando la clasificación con 230 compañías del total de 500.

Escasa presencia femenina en los Consejos de Administración de Mercadona, Inditex y El Corte Inglés

mercadona, inditex, el corte inglés menos mujeres en las empresas

El resto, 26 empresas, se ubican en otras zonas del mundo. Las empresas familiares presentes en el índice muestran que existe una tendencia a la profesionalización, al contar el 56 % de ellas con un consejero delegado (CEO) externo a la familia. Solo el 3,5 % de las compañías cuenta actualmente con una mujer como CEO y existe una escasa presencia femenina en los Consejos de Administración.

La Universidad de St. Gallen esclarece, además, que el lugar de las mujeres en estas empresas siguen estando lejos del papel ocupado por los hombres, donde si se analizan las compañías que cuentan con un miembro de la familia como consejero delegado, solo el 4,2 % de ellas presenta una mujer en el cargo, mientras que en aquellas empresas en las que el consejero delegado no es un familiar, la presencia femenina disminuye al 2,8 %. 

Aumento significativo de empresas que potencian las nuevas tecnologías

Empresas españolas crecimiento de tecnologías

Por otra parte, y como se aprecia, existe un aumento significativo en el número de compañías que han potenciado las nuevas tecnologías. En concreto, en la clasificación total del índice hay 68 empresas familiares de infraestructuras inteligentes, casi duplicando en número a las 35 que lo hicieron en 2017, y 122 empresas de movilidad y fabricación avanzada, frente a las 103 de la edición anterior.

Desde el estudio de este Índice Global de EY con la colaboración de la Universidad de St. Gallen, esclarece como muestra cómo es de destacable entre las compañías que el 31% de las empresas que figuran en el ránking de las 100 mejores del mundo del índice pertenecen al sector de productos de consumo y retail, en el que se enmarcan las tres empresas españolas con mayor facturación de la clasificación. 

Mercadona, Inditex y El Corte Inglés también figuran entre las listas de mercado global

mercadona, inditex, el corte inglés empresas en el mercado global

En cuanto a la lista de las empresas del mercado global, según el el Global Powers of Retailing 2019 de Deloitte, son cinco las empresas españolas que figuran, siendo Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, los supermercados Dia y Eroski. Son las empresas que se sitúan entre las 250 compañías del retail más importantes del mundo por facturación. Además, ganan puestos Inditex, que sube tres peldaños (al 35).

Al igual que el primer ránking, el listado lo domina, (como desde hace décadas), el titán de las grandes superficies: la estadounidense WallMart. Repite posición con respecto al año previo. La evolución de esta empresa se ha considerado incluso como una especie de termómetro de la economía de los hogares de EE UU. Ni siquiera el empuje del comercio electrónico la mueve del trono. 

El informe destaca que España tiene mucho que ver con el crecimiento de ventas

Mercadona, Inditex, El Corte Inglés crecimiento de ventas

“Los 10 principales minoristas del mundo acumulan entre todos un 31,6% de los ingresos del listado de 250 empresas de retial de 2017, lo que supone un aumento del 0,9% interanual. Los tres primeros mantuvieron sus posiciones, mientras que Amazon avanzó dos posiciones”, resume Deloitte en su informe. Las primeras diez posiciones tienen el sello de solo tres países: Estados Unidos, Alemania, y Reino Unido.

En el caso de Alemania, dos familias dominan el negocio: los dueños de Lidl y de Aldi, dos imperios de los supermercados de descuento. El informe destaca que España tiene bastante que ver con el buen resultado de Lidl (del grupo Schwarz) en el ejercicio de 2017. “El sólido desempeño de Lidl en países como Austria, España y la República Checa contribuyó al alto crecimiento de las ventas”, explica Deloitte.

Fuente: Cómo han llegado Mercadona, Inditex y El Corte Inglés a estar entre las 100 empresas familiares más grandes del mundo

Deja un comentario