Cómo afecta a una pyme la nueva reforma fiscal

Pyme-696x388

Las novedades que traerá la reforma fiscal afectarán a todas las pymes. Por ejemplo, una pyme como Agroarenas tendrá que tener en cuenta la nueva normativa que entrará en vigor a partir del año 2020. Tenemos que considerar que muchos elementos fueron aprobados durante el año pasado y entrarán en vigor a partir de este. Se trata de medidas que ya fueron aprobadas pero que ahora se verán traducidas a la realidad por lo que las pymes tendrán que estar preparadas para su posible impacto.

Debido a las particularidades políticas en las que nos hemos visto inmersos en los últimos tiempos, hemos podido vivir como diversas reformas se han ido posponiendo en el tiempo. Hemos pasado por elecciones, cambios de Gobierno, elaboración de coaliciones de Gobierno, y ahora parece que nos adentramos en un tipo de Gobierno que estará profundamente marcado por las novedades que tienen que sacar a la luz tras un tiempo convulso en el que las reformas se iban publicando con cuentagotas.

Algunas de las realidades que afectarán a las pymes no emanan directamente de normativas establecidas por el Gobierno sino que se trata de directivas europeas que hay que aplicar.

Simplificación del IVA intracomunitario

Esta medida afectará a las pymes que hagan operaciones intracomunitarias, es decir que compren o vendan bienes o servicios con empresas de otros países de la Unión Europea. Se impone el requisito de que la identificación del número de IVA es indispensable para poder realizar la exención de entregas intracomunitarias de bienes. También se amortizan las reglas que se aplican a acuerdos de venta de bienes en consigna, se armonizan reglas aplicables a las que se conocen como ventas en cadena y se armoniza la prueba documental de transporte intracomunitario de bienes.

Plan Estratégico de Hacienda

Se trata de favorecer que la Agencia Tributaria sea lo más transparente posible. De esta forma se moverá hacia un modelo que fomente que lo que haya que cumplir se haga de forma voluntaria. Se perseguirá de forma más acuciada del fraude fiscal.

Liquidación IVA para empresas

Hacienda pondrá en marcha un proyecto piloto con un nuevo borrador para la liquidación trimestral del IVA. Se pretende reducir los tiempos que en los que se devuelve el impuesto y por otro lado se pretende establecer un mayor control sobre todas las empresas que tengan que pagar IVA.

Novedades en el Impuesto de Sociedades

Se pondrá en marcha la cesión de datos fiscales al contribuyente de cara a la presentación del Impuesto de Sociedades. Lo que se persigue con esta medida es que los empresarios puedan conocer sus datos fiscales y con ello favorecer que se presenten las declaraciones correspondientes. De esta forma esta medida se alinea directamente con el Plan Estratégico de Hacienda de cara a que de forma voluntaria los empresarios realicen las declaraciones que tienen que realizar y de esta forma evitar que se pasen plazos y que no se ejecuten tareas de forma voluntaria.

Fuente: Cómo afecta a una pyme la nueva reforma fiscal