Baby Friendly: “Herramienta de atracción de talento”

Categorías: Emprendedores,Home

El descenso de la tasa de natalidad nos ha dado en las narices esta semana. Concretamente, hablamos del año con menos nacimientos registrados desde 1941 según datos del Instituto Nacional Estadística (INE). La tendencia proyecta a nuestro país hacia el envejecimiento, y el norte registra los peores resultados: Galicia es la comunidad autónoma más envejecida.

El ansia de ascender a nivel empresarial es uno de los factores que frena la paternidad. Las problemáticas con los permisos, con barreras tanto por parte del gobierno como de las empresas, el horario laboral o la conciliación son otras cuestiones que hacen replantearse la paternidad en este tiempo. Sin embargo, no debería estar reñida una cosa con la otra; éxito laboral y ser padres.

Según datos ofrecidos por BebédeParís, el 56% de las mujeres aseguran que “tener hijos limita su carrera”, el 35% de ellas afirman que no pueden llegar a lo más alto laboralmente por tener hijos y 57% afirma que “han rechazado puestos de trabajo por ser incompatibles con su vida familiar”. Estas son realidades a las que se enfrentan las mujeres trabajadoras, decidir entre tener niños o triunfar en el trabajo.

Estamos viviendo una revolución feminista. El 8 de marzo marco un antes y un después en la lucha por la igualdad. El me too…

BABY FRIENDLY, UNA INICIATIVA A LA QUE SUMARSE

El proyecto Baby Friendly Companies es una solución que trata de combinar la carrera profesional con la vida familiar. Elena Gómez del Pozuelo y Sara Fernández de la Aldea son las fundadoras de BebedeParis y creadoras de Baby Friendly. El nuevo servicio es 100% español, apuntan, pero con proyección internacional, que hasta ahora les la ha llevado a Francia, Alemania, Reino Unido, República Checa, México, Sudáfrica y Arabia Saudí.

Se trata de que las empresas acompañen a los empleados en todo el camino hacia la paternidad, desde que les comunican la noticia hasta que el bebé tiene 3 años. El servicio incluye un programa de acompañamiento, felicitación a los padres, asesoramiento sobre la paternidad, consultoría y capacitación, junto al coaching de transición.

Para que una empresa obtenga el sello “Baby Friendly” debe comprometerse al cumplimiento del siguiente decálogo.

  1. Ofrecer horarios razonables que permitan al empleado/a conciliar la vida laboral y profesional.
  2. No discriminar por el hecho de ser padres.
  3. Transmitir apoyo y alegría por el anuncio de una futura paternidad.
  4. Obsequiar al empleado/a en el momento del nacimiento del bebé.
  5. Ofrecer información a sus empelados sobre los trámites y derechos legales por paternidad o maternidad.
  6. Ser flexible ante la realidad a la que se enfrenta cada empleado en su nueva situación parental.
  7. Mostrar flexibilidad respecto a trámites con pediatras, urgencias médicas y reuniones escolares.
  8. Apoyar su crecimiento laboral sin discriminación por sexo, pero especialmente a las mujeres que tengan hijos y quieran crecer en sus responsabilidades.
  9. Respetar el tipo de baja que elijan sus empleados: maternal, paternal o compartida.
  10. Innovar al ofrecer a los nuevos padres las herramientas para desarrollar y mejorar su función de padres.

Una vez asegurado el cumplimiento de estos diez puntos clave, la compañía obtiene uno de los tres certificados posibles: bronce, plata u oro. El bronce incluye acompañamiento y celebración durante 6 meses. El plata, programa de acompañamiento de 40 meses, además de facilitar al empleado la educación de sus hijos. El más completo, el programa oro, consta de servicio de coaching y acceso a los servicios de cuidado infantil que ayuden a la conciliación de la vida laboral y personal. El certificado otorgado a la empresa se renovará anualmente.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Las empresas pueden apelar a los costes e inversión que requiere este servicio. Sin embargo, esta solución es personalizada. Es decir, cada empresa elige cómo llevarla a cabo. “Aumenta el compromiso del empleado, atrae y retiene el talento”, explica una de las co-fundadoras del proyecto, Elena Gómez del Pozuelo. “El empleado obtiene mayor motivación, más autoestima, aumento de la productividad…”, aclara.

Desde la dirección definen el proyecto como “herramienta de atracción de talento”.

“Para generar una cultura hace falta un cambio”, declara Sara Fernández de la Aldea sobre el nuevo paradigma que se plantea en este campo. De hecho, las medidas que propone Baby Friendly sobre la paternidad afectan y son beneficiosas para ambos progenitores. Ya que no solo son las madres las que deben conciliar.

El gran avance tecnológico, que facilita el trabajo desde casa, plantea a éste como una de las soluciones más ágiles en cuanto  a la conciliación familiar y laboral.

Fuente: Baby Friendly: “Herramienta de atracción de talento”

Deja un comentario