Premios Marqués de Oliva 2018

La Fundación Marqués de Oliva, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, promueve y colabora en el desarrollo social y empresarial en nuestro país con distintas actividades desde el año 2013

Premio Marqués de Oliva: Internacional

Don Vicente Fox

Ex presidente de México

Nacido en México, 1942. Es un político y empresario mexicano que logró terminar con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha estado en el poder 72 años cuando ganó las elecciones en el 2000, siendo presidente electo entre 2000 y 2006.

Durante su mandato, Vicente Fox trabajó para reducir el nivel de delincuencia, la optimización de las funciones y servicios del Estado y la democratización de la sociedad tras el periodo hegemónico del PRI.

Premio Marqués de Oliva: Valores

Don Leopoldo Eduardo López Mendoza

Nacido en Caracas, Venezuela, en 1971. Es político, economista y líder opositor al gobierno venezolano desde 2006. Fue alcalde de Chacao y ahora es coordinador nacional del partido Voluntar Popular y de las Redes Populares.
Ha trabajado como activista social para la implantación de reformas en el sistema judicial. Su oposición al gobierno y la lideración de numerosas protestas conllevó a su encarcelamiento, el cual fue punto de mira internacional; el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió su liberación. La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otras, han condenado su arresto, por ser de índole político.

A día de hoy, Leopoldo sigue trabajando activamente por el cambio en Venezuela.

El Premio

Realizado por el prestigioso escultor español Alberto Bañuelos

Alberto Bañuelos tiene además una profunda relación con México, país natal de Vicente Fox, habiendo sido el único Europeo que ha expuesto en el Museo Nacional de Antropología, uno de los museos más importantes de América, que alberga el legado arqueológico de los pueblos de América.