Más de 400 startups abren la mayor edición de 4YFN y lo consolidan como epicentro de innovación tecnológica

Categorías: Home

  • La primera jornada ha contado con las intervenciones de Rich Miner (Android, Inc. y Google Ventures), Israel Ruiz (Massachusetts Institute of Technology) y Niklas Zennström (Atomico y Skype), entre otros
  • Thing Thing App gana la primera competición de los 4YFN Awards y Grindbit se erige como vencedora del Global Mobile Innovators Tournament
  • Un pastillero conectado, joyería que actúa como ‘ángel de la guarda’ o un traje de realidad virtual son tres de los proyectos de IoT que desde hoy se están desarrollando en la French Tech [email protected]
  • La visita institucional encabezada por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Jordi Baiget, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Aleix Valls, director general de Mobile World Capital Barcelona y representantes del patronato de la Fundación, inaugura oficialmente el encuentro

Barcelona, 22 de febrero de 2016.– 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocio global para la creciente comunidad de startups tecnológicas impulsada por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) junto con GSMA Mobile World Congress, ha abierto las puertas de su tercera edición con la presencia de más de 400 startups y expositores nacionales e internacionales en el Innovation Market.

Rich Miner, cofundador de Android, Inc. y socio inversor en Google Ventures, y Mike Butcher, editor jefe de TechCrunch, han liderado la apertura de 4YFN con un fireside chat en el que han repasado la trayectoria profesional de Miner. Israel Ruiz, vicepresidente ejecutivo y tesorero del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Niklas Zennström, CEO de Atomico y cofundador de Skype, han sido algunos de los ponentes destacados del día. Durante esta primera jornada, centrada en el eje temático Disrupted by Mobile, se han realizado cerca de 50 conferencias y workshops, 3 sesiones de Founders&Investors –reuniones entre emprendedores e inversores– y 2 ‚Pitch the Press‛ –speed datings entre periodistas y emprendedores–.

La visita institucional encabezada por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Jordi Baiget, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Daniel Noguera, director general de Red.es, y Gerardo Pisarello,
primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Les han acompañado Josep Lluís Bonet, presidente de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, Aleix Valls, director general de Mobile World Capital Barcelona, Julio Linares, vicepresidente de Telefónica, Gervais Pellissier, Orange Deputy CEO & Executive Director for Europe y Yossi Vardi, presidente honorífico de 4YFN. La comitiva ha visitado los stands de IBM, Banc Sabadell, Telefónica Open Future_, La French Tech, Zurich, Smart Venture Startup Institute of Korea, Industrial Technology Research Institute of Taiwan, Acció, Barcelona Activa, ICEX, Isra Starthub of Israel y mVenturesBcn.

Thing Thing App y Grindbit, primeras startups premiadas

Thing Thing App ha ganado la primera competición de startups de los 4YFN Awards, centrada en el eje Disrupted by Mobile. El proyecto presenta un teclado virtual para el móvil que permite tener acceso a fotos, documentos, calendario, etc., mientras se chatea o se escribe un email. Los ocho finalistas han presentado esta tarde sus proyectos en el escenario Banco Sabadell.
La vencedora del Global Mobile Innovators Tournament, competición organizada por IBM y 4YFN, ha sido Grindbit. La startup, una de las cinco finalistas de la categoría Smarter Healthcare que han presentado hoy sus propuestas en el escenario Mazda, ha presentado una diadema que ayuda a monitorizar los movimientos nocturnos y la presión de mandíbula y dentadura.

Un espacio para las hackathones

Durante esta primera jornada se ha iniciado también La French Tech [email protected], impulsada por La French Tech, una iniciativa promovida por el ministerio francés de asuntos exteriores para fomentar la creación de empresas emergentes en el extranjero. A lo largo de los tres días, 34 estudiantes, ingenieros y emprendedores repartidos en nueve equipos trabajarán para presentar el prototipo de dispositivo conectado más disruptivo. Un pastillero conectado, joyería que actúa como ‘ángel de la guarda’ o un traje de realidad virtual son tres de los proyectos que desde hoy se están desarrollando en el stand de La French Tech. Esta primera jornada de la hackathón ha contado con la visita de Muriel Pénicaud, CEO de Business France, la agencia para el desarrollo internacional de empresas francesas, que también ha participado en las primeras sesiones de Founders&Investors y Pitch the Press.

El Imagine Express, la hackathón donde 36 participantes desarrollan proyectos de app en un tren durante 4 días, ha vuelto a escoger 4YFN como última parada del viaje. Tras hacer el recorrido Barcelona-Paris-Londres, los equipos formados por un desarrollador, un creativo y un experto en negocio han presentado sus proyectos en el escenario Lavazza de 4YFN.

Tres días de interacción y negocio emprendedor

Con el objetivo de fomentar todavía más la interacción entre todos los asistentes, el encuentro ha puesto en funcionamiento hoy la 4YFN Social Coin, un token a través del cual los asistentes pueden relacionarse y crear vínculos que deriven en nuevas oportunidades de negocio. Además de todas las actividades enfocadas a hacer networking, los asistentes disponen de una amplia programación de ponencias para los próximos dos días.

La actividad de 4YFN sigue mañana martes con intervenciones como las de Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y confundador de la empresa que ha desarrollado Ubuntu; Werner Vogels, CTO y vicepresidente de Amazone; y Dirk Ahlborn, consejero delegado de Hyperloop que subirán al escenario de 4YFN para presentar sus respectivas ponencias.
Entre los ponentes destacados del miércoles 24 se encuentran Nicola Mendelsohn, vicepresidenta EMEA de Facebook y Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia y director ejecutivo de la red social TPO.

4YFN

4 Years From Now (4YFN), iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona, es el punto de encuentro de la creciente comunidad de startups tecnológicas a nivel global. Esta plataforma de negocios pone en contacto a startups, inversores y grandes compañías, con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor y posicionar Barcelona como un referente en emprendimiento digital.
A lo largo del año, 4YFN organiza diversas actividades para impulsar de forma permanente el sector emprendedor y trazar vínculos a nivel local e internacional. El programa culmina con la celebración de 4YFN, el encuentro para emprendedores impulsado junto a GSMA en el marco de Mobile World Congress. El evento se ha consolidado como uno de los encuentros de referencia para startups internacionales del ámbito digital.

Mobile World Capital Barcelona Mobile World Capital Barcelona impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, ayudando a mejorar la vida de las personas a nivel global.
Con el apoyo de instituciones públicas y privadas de Barcelona, Catalunya y España, MWCapital trabaja en tres áreas: capacitación digital de nuevas generaciones, profesionales y ciudadanos; transformación digital de industrias y servicios, y aceleración de la innovación digital a través del emprendimiento.
Los programas mSchools, mHealth, mLiving y mVenturesBcn están transformando los sistemas educativo y de salud, la industria y la economía.
MWCapital acoge el Mobile World Congress y promueve 4YFN, plataforma de negocios para la comunidad de startups.
www.mobileworldcapital.com

Deja un comentario