Madrid y Barcelona referentes europeos para las startups tecnológicas

Categorías: Startups

Madrid y Barcelona referentes europeos para las startups tecnológicas

El éxito profesional de una startup depende principalmente de la existencia de un equipo altamente motivado, proactivo, trabajador y creativo de profesionales con una amplia gama de antecedentes y un sentido común referente al propósito. Eso de nada serviría sin un ecosistema fuerte y dinámico que favoreciera el crecimiento y consolidación de las mismas.

Barcelona y Madrid empiezan a hacerse notar en este sentido. Lo vemos en el informe Atomico, que incluso resalta la importancia de estar en esta fase de la Era del Emprendedor, y en la conferencia europea de startups. Nuestro país es el único que cuenta con dos ciudades dentro de las 10 primeras posiciones: Madrid en la quinta y Barcelona en la séptima.

Europa un continente de startups

Está claro, como dice en una entrevista para Valores Digital Isidro Laso, director de la Startup Europa, que quieren “convertir Europa en un continente de starups”, y para muestras nuestra, Madrid y Barcelona, las dos ciudades que mejor se venden en el mundo. Y, ¿cuál es la clave? “La clave para que un sistema funcione es la densidad de conexiones dentro del ecosistema. Se ve en Silicon Valley o en Cambridge, por ejemplo. El entorno ideal es que haya una densidad de conexiones entre ecosistemas europeos tan alta que cualquier startup que necesite un inversor sea capaz de encontrarlo en cualquier sitio de Europa –y viceversa-.  Lo que hay que conectar son las personas, a los actores más importantes de todos los ecosistemas. El principal escollo para la startups europeas es la calidad del ecosistema”, afirma Laso en la entrevista.

Madrid y Barcelona dos ciudades que se ha puesto al día

Para Laso, “España empezó tarde, pero se ha puesto al día muy deprisa. Madrid es el quinto hub europeo por número de desarrolladores por detrás de Londres, París y Berlín. Además, España es el tercer hubde talento tecnológico internacional. Y el dato que me parece más relevante. Madrid es, de los grandes, el ecosistema que más ha crecido en el último año con un 82% y le sigue Barcelona con un 71%. En Valencia o Sevilla los crecimientos superan el 100%. Es necesario conocer estas cifras y respaldar este movimiento”.

Spencer Coon, fundador emprendedor y fundador de Hibox, refiriéndose a Barcelona dice que es: “Una bulliciosa metrópolis en equilibrio por las suaves playas de arena del Mediterráneo, un centro histórico humillado por los vecinos Pirineos, tapas locales con una cultura distintiva compartida, Barcelona tiene una identidad increíblemente fuerte y única. Esta identidad se extiende a su escena del emprendimiento. Mientras que otras ciudades compiten por reproducir el modelo del Silicon Valley, en un esfuerzo por ser etiquetado como Silicon of Somewhere, Barcelona se aleja. Barcelona es el epítome del mantra único de Gaudí.

Cuando la gente piensa en las ciudades más sensibles para las startups en Europa, la mayoría saltará a Londres o Berlín, a veces incluso París o Moscú. Sin lugar a dudas, estas ciudades son algunos de los mejores lugares del mundo para plantar las raíces de su empresa. Sin embargo, al igual que los centros de “Silicon of Somewhere“, parece que hay un enfoque intenso en la construcción de empresas rentables. Sin embargo, en Barcelona, ​​al igual que el énfasis de Gaudí en la función y la forma, en el corazón de su ecosistema empresarial es un enfoque en el desarrollo de los empresarios y las ideas.”

Esta información nos indica que nuestro país se sitúa como una potencia en la creación de startups y en habilidades tecnológicas.

european-tech-2016

El Talento y la ciudad

Las startups buscan ciudades como Madrid y Barcelona en gran parte debido a la enorme oportunidad de comercializar y de colaboración empresarial en Europa. Hasta hace poco, unos pocos startups locales que estaban a punto de hacer realidad las cosas y una multitud internacional fervientemente centrada en el panorama global estaba al acecho. Uno de los talentos ocultos de Madrid y Barcelona es la capacidad para atraer a una mano de obra diversa. Mientras que el resto del mundo se esfuerza por encontrar desarrolladores talentosos, Barcelona a diferencia de otros hubs tiene un flujo constante de nuevos talentos de casi cualquier parte del mundo. Mientras que los salarios en Madrid y Barcelona no pueden ser tan altos como en Berlín o Londres, el costo de vida en estas dos ciudades es relativamente bajo. Por ejemplo, Barcelona, cuenta con un aumento sin precedentes en la calidad de vida de sus residentes. Además, los programas centrados en el desarrollo del talento local están ganando popularidad. Codeworks es un centro de entrenamiento de codificación de inmersión total para capacitar a los talentos locales para puestos técnicos en Barcelona.

Barcelona Activa, fundada en 1986 para estimular el crecimiento económico de la ciudad, cuenta con una gran incubadora de la llamada Zona 22 @, un distrito empresarial central de la antigua zona industrial del Poblenou, en Barcelona. El área es anfitriona para muchas actividades que fomentan la escena startup floreciente. Algunas empresas como Skyscanner, Typeform, Wallapop y Glovo se han instalado en el barrio del Poblenou.

Deja un comentario