27 empresarios, responsables de entidades empresariales y sindicales, reflexionan sobre el presente y el futuro de España

La Empresa en España: Objetivo 2020

VV.AA.

Fundación Marqués de Oliva

La empresa en España

 

 

Sello editorial: Deusto

Fecha de publicación: 31 de Enero de 2017

Encuadernación: Rústica con solapas

Medidas: 15×23

ISBN: 978-84-234-2650-8

PVP: 17,95 euros

232 páginas

COMPRAR

 

 

¿Cuáles son los principales objetivos de las empresas cara al horizonte 2020?

¿Qué reformas necesita España para estar a la vanguardia en la creación de riqueza y empleo?

¿Cómo pueden nuestras empresas liderar la transformación digital?

¿De qué manera podemos poner el Talento a disposición del desarrollo económico y social?

¿Cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades para competir en el mercado global?

 

CONTENIDO

Este es mucho más que un libro. Se trata de una propuesta para el diálogo, de una invitación a generar un espacio de encuentro para debatir y consensuar una línea de actuación para nuestro país en los próximos años. Un consenso que nos permita afrontar con fortaleza los retos que nos esperan en los próximos años a las empresas, la sociedad y las administraciones y que nos van a interpelar como país.

Vivimos inmersos en una realidad globalizada y cambiante en la que la empresa española debe competir y, para ello, necesita de todas las herramientas necesarias para poder hacerlo de manera eficiente. Innovación, internacionalización, captación de talento y un entorno favorable al desarrollo de las empresas se convierten así en algunos de los grandes retos que las empresas y la sociedad ya están afrontando, y continuarán haciéndolo en un horizonte próximo como es el de 2020.

Este libro contiene ideas que han de servir de cimiento para construir un puente sólido que nos lleve hasta el año 2020, cercano y a la vez tan lejano dada la velocidad a la que hoy sucede todo. En él, un total de 27 grandes empresarios, representantes sindicales y de asociaciones empresariales, aportan su experiencia y su visión sobre la realidad y las potencialidades de nuestro país.

Se trata de un punto de partida que invita a construir. De la capacidad de la sociedad española para crear junta dependerá gran parte de nuestro éxito como sociedad en un futuro lleno de incertidumbres.

 

AUTORES

  • JAIME AGUILERA (UNILEVER)
  • LUIS AIRES (BP ESPAÑA)
  • JUAN ARRIZABALAGA (ALTADIS)
  • FERNANDO BAYÓN MARINÉ (ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL)
  • JOSÉ LUIS BONET (FREIXENET)
  • ALFONSO CARRASCOSA (LEGÁLITAS)
  • ANTURO CRIADO (MERCA2)
  • FERNANDO CUESTA (AMADEUS)
  • BERTA ESCUDERO (GRUPO CORTEFIEL)
  • IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO (CCOO)
  • JOSÉ FOLGADO BLANCO (REE)
  • ANTONIO GARAMENDI (CEPYME)
  • IGNACIO GARRALDA (MUTUA MADRILEÑA)
  • LUIS MIGUEL GILPÉREZ (TELEFÓNICA)
  • JOSÉ MANUEL INCHAUSTI (MAPFRE)
  • ANTONIO LLARDÉN (ENAGÁS)
  • MARTA MARTÍNEZ ALONSO (IBM)
  • JUAN MERINO SÁNCHEZ (CEAJE)
  • XAVIER ORRIOLS (PEPSICO)
  • LUIS PARDO CÉSPEDES (SAGE IBERIA)
  • TOMÁS PASCUAL GÓMEZ-CUÉTARA (PASCUAL)
  • FRANCISCO REYNÉS MASSANET (ABERTIS)
  • JAVIER RODRÍGUEZ ZAPATERO (ISDI)
  • JUAN ROSELL (CEOE)
  • GUENTHER SEEMANN (BMW GROUP)
  • ALEJANDRO SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA (FUNDACIÓN MARQUÉS DE OLIVA)
  • MIGUEL ÁNGEL URIONDO (MERCA2)

 

FUNDACIÓN MARQUÉS DE OLIVA

La Fundación Marques de Oliva es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar el ecosistema empresarial español, con especial atención a la creación de nuevas empresas por parte de emprendedores, y trabajando por un correcto marco legal que haga posible la proliferación de inversores privados o Business Angels, así como la dignificación del empresariado.

Para ello, la Fundación trabaja para generar una cultura social de fomento y aprecio del empresariado en todas sus formas, así como para estimular a empresarios de éxito a que se conviertan en inversores y guías de una nueva generación de emprendedores.

La Fundación Marqués de Oliva lleva a cabo iniciativas diseñadas para ayudar a la sociedad a comprometerse en actividades que fomenten el caldo de cultivo del emprendimiento en España, iniciativas que hacen que sea fácil que las instituciones se involucren, en el apoyo a los inversores como piezas fundamentales en el momento actual de la viabilidad de los proyectos de emprendedores. Todo ello, con el objetivo de proporcionar mejoras, información y fondos económicos que ayuden a afrontar los desafíos que tienen por delante emprendedores e inversores privados, acercando el talento a las escuelas, empresas, gobiernos y organizaciones para, entre todos, ser parte de la solución.

 

ALGUNOS FRAGMENTOS DESTACADOS

Jaime Aguilera

“En numerosas ocasiones, se dice que el talento es escaso. En mi opinión no es cierto, es abundante y en España hay mucho. Lo importante es saber para qué somos excelentes”

“Es necesario que las empresas impulsemos un cambio transformacional para conseguir alinear a todos nuestros grupos de interés hacia un modelo más responsable y equilibrado generador de bienestar social”

 

Luis Aires

“El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha puesto de manifiesto que las empresas españolas se enfrentan a leyes y regulaciones que restringen la competencia en lugar de alentarla”

“Al margen de los efectos adversos de la regulación o de los avatares del mercado, las empresas deben tener una clara y decidida visión a largo plazo. En este punto, es de vital importancia la apuesta por la I+D+I. Con una política de inversión en investigación, desarrollo e innovación podremos enfrentarnos con optimismo a un entorno cambiante, competitivo y cada vez más exigente”

 

Juan Arrizabalaga

“Solo superando el abismo que separa la educación y la empresa, y que ha creado lo que podríamos denominar una “brecha profesional” en España, garantizaremos un futuro más prometedor de nuestros hijos”

“Es imprescindible recuperar las inversiones en investigación, desarrollo e innovación, que nunca deberían haberse recortado”

 

Fernando Bayón Mariné

“Querer ser emprendedor no es un impulso que surja de manera espontánea. La sociedad debe crear los mecanismos precisos para encender la llama de la iniciativa emprendedora desde la juventud”

“Mientras que el emprendedor está “muy bien visto”, es respetado, a veces admirado y socialmente querido, el empresario es denostado, agredido y con frecuencia vilipendiado. La paradoja está en considerar que los empresarios fueron emprendedores y que los emprendedores serán empresarios”

 

José Luis Bonet

“La internacionalización del tejido empresarial debe ser un factor estratégico y no coyuntural, por lo que es esencial que este patrón se consolide, se diferencie a través del impulso de la marca, y se diversifique tanto geográfica como sectorialmente y por tamaño empresarial, con una creciente inserción de las pymes en los mercados globales”

“España, en fin, demanda a corto plazo una transformación competitiva de las empresas y de la economía, que fomente la implantación y el aprovechamiento en la próxima década de un modelo de crecimiento más inteligente y sostenible”

 

Alfonso Carrascosa

“La empresa ideal en la década que viene prestará mucha atención al emprendimiento intracorporativo. A aquellos empleados y equipos capaces de abrir nuevos campos partiendo de las fortalezas de la compañía en su negocio principal. Nuevos negocios que en el futuro se conviertan a su vez en la principal fuente de ingresos”

“La gran empresa –o la que se haga grande- en 2020 será la que sea capaz de utilizar mejor su información digital y de combinarla con nuevas actividades sin perder fuerza en su negocio principal. Empresas que conocen toda su cadena de valor, de los proveedores a las decisiones de los clientes, y las vectorizan hacia sus líneas de negocio”

 

Arturo Criado

“No parece de recibo que los programas de los partidos políticos digan que hay que apostar por la I+D+i y, sin embargo, nuestra economía y nuestras empresas están enfocadas hacia el turismo y la baja cualificación”

“Es vital que las empresas sean capaces de liderar los procesos de cambio, y por eso es tan importante conocer lo que un país puede dar de sí mismo”

 

Fernando Cuesta

“Las empresas con éxito, desde la óptica de Amadeus España, son aquellas que se preocupan por entender, a partes iguales, tanto su entorno como su talento. Factores esenciales que, añadidos a la tecnología y a la innovación, sientan las bases de lo que denomino el-arte-de-entender-al-cliente, algo clave para el negocio en el que operamos”

“Y ese compromiso firme con la innovación, como factor fundamental de crecimiento, proseguirá en los mismos términos durante los próximos años, pues es el único modo en el que nuestra oferta de valor diferenciada podrá seguir evolucionando, de acuerdo con nuestra visión corporativa del negocio”

 

Berta Escudero

“Si nuestros representantes se dan cuenta y se ponen a trabajar en los grandes puntos comunes, España puede gozar de una posición de fortaleza envidiable para afrontar los retos internos de cohesión nacional y externos de indefinición de los nuevos equilibrios geopolíticos”

“Si no percibimos que la PYME es sólo el desencadenante del emprendimiento y su primer y más primitivo estadio para competir globalmente no alcanzaremos el grado de madurez óptimo para liderar en muchos sectores donde tenemos una posibilidad real”


Ignacio Fernández Toxo

“Las elevadas tasas de sobrecualificación y temporalidad en España estarían mostrando que el esfuerzo en mejora del capital humano que, a través del sistema educativo, realiza la sociedad española en su conjunto no es suficientemente aprovechado por el sistema productivo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas”

“Nuestro país demanda un acuerdo entre las autoridades públicas, las organizaciones empresariales y los sindicatos que desplace el centro de gravedad de la economía desde la actual lógica financiera y cortoplacista, generadora de una elevada precariedad laboral y desigualdad social, hacia una lógica productiva que impulse un desarrollo económico y social inclusivo, que genere empleos de calidad”

 

José Folgado

“El sector exterior español, es decir, el dinamismo exportador de bienes y servicios de las empresas españolas, se ha convertido en una auténtica tabla de salvación para la economía española desde que en el 2008 se iniciara un proceso de grave recesión a raíz de la crisis financiera e inmobiliaria”

“Es muy importante la actuación del gobierno para evitar desigualdades y movimientos populistas y situaciones convulsas que pudieran provocar inhibición inversora privada. En definitiva, el sector público y el sector privado, lejos de ser excluyentes y rivales, deben complementarse y potenciarse mutuamente”

 

Antonio Garamendi

“La generación de un entorno económico estable y previsible contribuye al fomento del bienestar económico y social. Por el contrario, un entorno económico sumamente volátil puede inducir a las empresas a elegir opciones que les dificultaría la consecución de sus fines”

“La expansión y el crecimiento de las empresas en el horizonte 2020 deben continuar si consideramos que éstas han de ser los actores principales de la recuperación de la economía española y de la reducción del desempleo en los próximos años”

 

Ignacio Garralda

“Como país, tenemos la obligación de incentivar, formar y motivar a nuestros jóvenes para el emprendimiento, desde la escuela hasta la universidad, apoyando la investigación y orientándola de forma prioritaria hacia el desarrollo de proyectos que representen una mejora social y sean sostenibles económicamente, generando riqueza y empleo”

“La digitalización nos permitirá lograr empresas más intercomunicadas, más colaborativas, más accesibles para los clientes y con mejor información para la toma de decisiones en tiempo real”

Luis Miguel Gilpérez

“España necesita estimular en la sociedad la demanda de la digitalización. El aprendizaje de la tecnología es lento y la resistencia al cambio grande, sobre todo en el ámbito empresarial”

“En España, tan sólo el 1% del total de las titulaciones universitarias está relacionado con la economía digital. A día de hoy, hay 85.000 puestos en España no cubiertos por falta de conocimientos digitales y se estima que en 2 años sean necesarios 2 millones de trabajadores digitales”

 

José Manuel Inchausti

“No es una novedad que el modelo educativo español y el mercado laboral hace tiempo que no llevan vidas paralelas, es más, el gap entre lo que ofrece el sistema y lo que demandan las empresas venía siendo cada vez más amplio, pero se ha agravado especialmente en los últimos años debido a que la globalización”

“El envejecimiento de la población nos aboca a la necesidad de aumentar hoy la base de ahorro que necesitaremos acumular para mantener la calidad de vida el día de mañana”

 

Antonio Llardén

“Hoy nuestra competitividad no debe basarse en ser más baratos, sino en ser mejores y más innovadores, es decir, en ofrecer más valor añadido”

“En 2020, las empresas españolas no solo tendremos que ser más globales sino también saber gestionar adecuadamente la incertidumbre que caracteriza estos tiempos. Solo si demostramos ser capaces de adaptarnos a este mundo cambiante e impredecible, las compañías podremos hacer frente a los desafíos que tenemos por delante”

 

Marta Martínez Alonso

“Si hoy nadie duda de que las empresas necesitan ser digitales, ese no es realmente el destino final de su transformación. Ser digital es el medio para poder ir añadiendo destrezas cognitivas a sus procesos, a sus productos, al conocimiento de sus empleados, a sus interacciones con sus clientes”

“Si con la Revolución Industrial mecanizamos los procesos de producción, la nueva era tecnológica de la computación cognitiva nos lleva al terreno de los datos y de la inteligencia”

 

Juan Merino Sánchez

“Para tener un país competitivo, sus gentes deben de serlo y practicarlo. Para que sus gentes lo sean y lo practiquen debemos formarles adecuadamente, especialmente en el emprendimiento y la empresa”

“Debemos facilitar el entorno en el que, no solo nacen las empresas, sino en el que se desarrollan y crecen. Evitando mortandades y facilitando el crecimiento y posibilitando e incentivando ser gran empresa”

 

Xavier Orriols

“Las empresas que no se tomen en serio su impacto social y medioambiental no tendrán cabida entre las compañías exitosas de los próximos años. Ni los propios consumidores, ni los gobiernos, ni la sociedad se lo permitirán”

Para consolidar un entorno éticamente sostenible, deberíamos cambiar las dinámicas del pasado y aplicar las buenas prácticas empresariales a la política y las buenas prácticas políticas a la empresa”

 

Luis Pardo Céspedes

Sea como sea, la velocidad, profundidad y alcance de todas las innovaciones tecnológicas hace que esta Revolución Digital tenga efectos en la economía, las empresas y en las personas que formarán las próximas generaciones de líderes empresariales, sociales y políticos”

Es una equivocación conseguir beneficios a costa del empleado y de reducir la calidad de su servicio. Es decir, máximos beneficios, con mínimos esfuerzos”

 

Tomás Pascual Gómez-Cuétara

En contra de lo que a veces se puede pensar, las empresas familiares también están comprometidas con la innovación y el desarrollo sostenible, dos de las grandes cuestiones sobre las que España debe sustentar su crecimiento económico a medio y largo plazo”

Innovar, internacionalizarse, ganar eficiencia o impulsar sistemas de negocio compartidos y respetuosos con la economía circular son varias de las claves que deben ayudarnos a cambiar la gestión industrial de los modelos del siglo pasado al actual”

 

Francisco Reynés

La flexibilidad y necesidad de adaptación es especialmente importante también para atraer el talento de esta nueva generación de trabajadores, los denominados millennials, nativos digitales”

Creo importante desmitificar el miedo a la globalización y llamar a una nueva actitud en la que no debemos ponernos límites a nuestras capacidades, ni temer salir de nuestra propia zona de confort para saber aprovechar todos estos recursos a nuestro alcance para iniciar nuevos proyectos”

 

Javier Rodríguez Zapatero

Debemos hacer frente como sociedad a un punto clave a la hora de hablar del futuro empresarial y es analizar quién nos va a ayudar a conseguirlo. La respuesta es simple: el talento”

Somos un país que premia el logro conseguido, sin preguntarse o analizar cómo se ha alcanzado, sin cuestionarse qué podríamos haber hecho mejor o incluso si lo alcanzado realmente es lo más exitoso”

 

Juan Rosell

Para que las empresas puedan desarrollar su actividad a pleno rendimiento es necesario que el nuevo Gobierno persiga tres objetivos esenciales: Garantizar la estabilidad política, intensificar el proceso de consolidación fiscal y continuar el proceso de reformas estructurales”

Todos los interlocutores sociales y políticos debemos apostar por una negociación en favor de unas reformas que permitan que la recuperación no solo se consolide sino que se incremente aún más”

 

Guenther Seemann

No sólo en España sino también en el resto del continente europeo, las necesidades de las corporaciones y los planes de estudios universitarios todavía no han llegado a un punto de encuentro en muchos aspectos”

Es indispensable que las empresas planteen propuestas para ayudar a la conciliación familiar y laboral de sus empleados, principalmente porque se trata de una manera de generar motivación y sentido de pertenencia a la organización. El reto es, por tanto, facilitar estas condiciones de flexibilidad sin afectar a los resultados empresariales”

 

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

La innovación en estos momentos no es ya una opción o un medio para conseguir un objetivo, sino que la transformación digital y el avance cada vez más veloz de la tecnología han convertido la innovación en parte central de la propia estrategia de las compañías”

El objetivo de la creación de riqueza, la creación de empleo y bienestar es un objetivo común y, en ese sentido, la prioridad debería ser la de renovar de nuevo ese pacto social”

 

Miguel Ángel Uriondo

Si comparamos la lista de desarrollo humano de Naciones Unidas con la de los mejores países para las empresas de Forbes nos encontramos con una coincidencia de seis países en las diez primeras posiciones”

Tenemos que agradecer a generaciones más jóvenes un nuevo enfoque sobre la sociedad que permite a miles de emprendedores lanzarse a crear compañías sin pensar siquiera en la moral del dinero, con ese espíritu de pura aventura que es la fuente original de cualquier inquietud empresarial”

 

VÍDEOS

 

 

 

COMPRAR