La Región de Murcia recibe más de 500.000 euros de la Unión Europea para financiar proyectos de innovación tecnológica y eficiencia energética

Etiquetas: ,

Categorías: Prensa

CARM, Murcia, 02/11/2016

La Región de Murcia ha conseguido 1.115.678 euros para el desarrollo de seis proyectos del programa ‘Interreg Sudoe’, que está incluido en el ob­jetivo europeo de cooperación territorial, el cual, a su vez, forma parte de la herramienta financiera más impor­tante de la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

De esta financiación, 568.728 euros están destinados a tres proyectos en los que participan organismos vinculados a la Comunidad Autónoma. En uno de ellos está presente la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, y está dotado con 182.950 euros; otro está desarrollado por el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), con una inversión de 169.220 euros; mientras que el proyecto en el que participa el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) cuenta con una financiación de 216.558 euros.

Además de estos tres organismos, también han recibido parte de estas subvenciones la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (185.000 euros), el grupo de investigación de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la UPCT (349.200 euros), y Proyectos y Soluciones Tecnológicas Avanzadas SLP (12.750 euros).

Así lo anunció esta mañana el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, donde también destacó que el programa europeo financiará, hasta 2020, pro­yectos formados por alianzas de entidades de diferentes regiones y países del sudoeste euro­peo.

Cuenta para ello con un presupuesto de 141 millones de euros. Los proyectos deben tratar sobre una de las cin­co prioridades del programa, que han sido escogidas por ser aquellas en las que la cooperación trans­nacional tiene un mayor impacto en el sudoeste de Europa: investigación e innovación, competitividad de las pymes, economía baja en carbono, lucha contra el cambio climático, y medio ambiente y eficiencia de recursos.

Los proyectos en los que participa la Comunidad “vienen a solucionar problemáticas comunes en las regiones del sudoeste de Europa y la forma más eficiente de encontrar esas soluciones a estos retos es trabajar en común”, aseguró el consejero, quien destacó que “aunar los esfuerzos supe­rando las barreras nacionales permitirá extraer las mejores ideas, compartir buenas prácticas y evitar duplicar el trabajo”.

Para el consejero se trata de “una buena noticia” que la Región cuente con cinco proyectos beneficiados con estas ayudas europeas, ya que el desarrollo de los mismos repercutirá positivamente, por un lado, en los ciudadanos, “quienes podrán contar con un mejor nivel de bienestar con una economía más desa­rrollada, mayor eficiencia energética en los edi­ficios, mayor protección contra los riesgos natu­rales y valorización de su patrimonio natural y cultural”, y por otro en las pymes, que “experimentarán un aumento de sus benefi­cios gracias a la inversión en I+D+i, las iniciativas de desarrollo empresarial y los servicios de inter­nacionalización”.

Por otro lado, estos proyectos también repercutirán positivamente en los investigadores y la Administración pública, ya que “podrán acceder a nuevos conocimien­tos y recursos colaborando con investigadores y administraciones de otros países y regiones”, añadió.

Los proyectos

Los tres proyectos de la Comunidad financiados por la iniciativa europea cuentan con un total de 568.778 euros. En el caso de la iniciativa en la que participa la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera se trata del proyecto ‘Rehabilite’, para el que se le ha concedido una subvención de 182.950 euros por la Comisión Europea.

En ‘Rehabilite’ participan también como socios, por parte de España, la Agencia Extremeña de la Energía, Navarra de Suelo y Vivienda S.A. y la Fundación Laboral de la Construcción. Por parte de Portugal, Comunidade lntermunicipal do Tâmega e Sousa y Lisboa E-Nova (Agência de Energia e Ambiente de Lisboa), y por Francia, Ecole D’lngénieurs en Génie des Systèmes Industriels, Pôle CREAHd y Communauté d’Agglomération Grandangouleme.

El proyecto ‘Rehabilite’ tiene como objetivo específico mejorar las políticas de eficiencia energética en los edificios públicos y viviendas a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta, siendo su campo de intervención la renovación de la eficiencia energética de inmuebles existentes, proyectos de demostración y medidas de apoyo. La duración del proyecto es de 30 meses, finalizando en diciembre de 2018, y el presupuesto total es de 1.581.933,33 euros.

Por su parte, el Cetenma participa en el proyecto europeo ‘Sudoe Stop CO2’, junto a dos entidades de Cantabria: la Fundación CTL Cantabria (líder del proyecto) y Terminales de Autobuses de Cantabria, S.L.; al clúster tecnológico Eskal Eureka; a la Agencia Local de la Energía y el Clima (ALEC); a la empresa Carbone 64, de Francia, y, por parte de Portugal, la Agencia para la Energía (Adene) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto.

Este proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar la eficiencia energética de las estaciones de autobuses y de ferrocarril en las ciudades del sudoeste de Europa que consumen grandes cantidades de energía y emiten niveles de gases de efecto invernadero extremadamente elevados, lo que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la imagen de las ciudades. La duración del proyecto es de 36 meses, finalizando en junio del año 2019, y el presupuesto es de 1.173.791,20 euros.

Por último, el Ceeim participa en el proyecto transnacional ‘RYME’ (Reactivación de las Pymes: Innovación e Internacionalización), que está orientado a impulsar el lanzamiento internacional de empresas con fuerte nivel de innovación y tecnología de los sectores de biotecnología, sostenibilidad y eficiencia energética, y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Con esta iniciativa europea se pretende abordar uno de los principales problemas que encuentran las jóvenes empresas innovadoras del sudoeste de Europa: la dificultad para desarrollar nuevos mercados.

Esta subvención es la continuación de un proyecto que se desarrolló en el anterior programa Interreg y se basa en una red transnacional de empresas tecnológicas involucrando a pymes de diferentes países, con la implementación ‘online’ de una metodología para la preparación comercial de las empresas, fomento de ‘matchings’ comerciales y/o tecnológicos, así como misiones comerciales a los distintos territorios.

Deja un comentario