Jóvenes empresarios urgen a poner en marcha la ley de emprendedores

Categorías: Home

Madrid, 25 feb (EFECOM).- La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha pedido al Gobierno que ponga en marcha de forma “urgente” una Ley de Emprendedores que “vertebre” las últimas iniciativas anunciadas por el Ejecutivo en materia de emprendimiento.

La presidenta de CEAJE, Pilar Andrade, valora en un comunicado las últimas medidas anunciadas por el Gobierno pero las considera insuficientes porque no hablan de “competitividad, sostenibilidad y consolidación”.

Andrade reclama que se aplique de manera “inmediata” el IVA de caja para las pymes “para evitar que el actual criterio de devengo del IVA siga llevándose por delante a autónomos y microempresas”.

Según anunció en el debate del estado de la nación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.

Con respecto al apoyo a la financiación bancaria para acceder al crédito a través de líneas ICO (22.000 millones de euros) y de entidades financieras saneadas (10.000 millones de euros), Ceaje advierte “falta de contundencia” a la hora de abordar la reforma del sistema financiero.

En este sentido, considera que habría que proporcionar herramientas al ICO para “estar seguros” de que los fondos no se pierden por el camino y establecer criterios “objetivos, concretos, transparentes y públicos” para su gestión y concesión.

En relación a la estrategia de negocio dirigida a pymes por las entidades financieras saneadas, Ceaje cree que el Gobierno debería establecer cuotas obligatorias para realizar préstamos a las empresas a las entidades que hayan recibido dinero público para sanear sus cuentas.

Sobre la canalización de recursos a la actividad emprendedora a través de inversores privados, considera necesarios “modelos de simplificación” y que se dinamice la figura de los “Business Angels” (incentivos fiscales para quienes inviertan en nuevas empresas) y no tributar hasta que no se produzca la transmisión de las participaciones en las empresas recién creadas.

Ceaje también ha criticado la tarifa plana de 50 euros para autónomos emprendedores, por “escasa” tanto en el plazo como en el ámbito de cobertura.

EFECOM

Deja un comentario