Emprender no debería ser difícil. 15 Business angels que deberías conocer

Categorías: Empleo,Home,Prensa,Startups

Entre los países de la OCDE, España se ha ganado la fama de ser un país en el que cuesta el doble tiempo y de trámites a la hora de crear una startup. Y eso da una imagen de cierta dificultad, según un informe de Stopcat.

Venture capital, business angels, crowdfunding y los créditos online son algunas formas de financiamiento.

Hoy te presentamos 15 business angels españoles que deberías conocer.

No es ningún secreto que los business angel juegan un papel clave en el desarrollo de los ecosistemas tecnológicos, ya que muchos empresarios de éxito deciden ayudar a nuevas y prometedoras empresas con financiamiento y haciéndose mentores suyos.

De acuerdo con Webcapitalriesgo, en 2013 los business angels, accelerators e incubadotors invirtieron 21,2 millones de euros en startups españoles, un 78% de incremento anual, lo que demuestra que estos inversores están más activos que nunca. Para ayudar a los empresarios a comprender quiénes son los business angels españoles más relevantes, hemos elaborado una lista con 14 de los nombres más importantes del país. Si piensa que alguien más debe ser incluido en la lista, por favor háznoslo saber en los comentarios.

  • Yago Arbeloa: hermano del jugador español de fútbol profesional Álvaro Arbeloa, Yago ha sido un ángel inversor desde 2010. Con sede en Madrid, ha invertido en empresas como Really Late Booking (adquirida por es), Reclamador, Ducksboard y más recientemente en We Are Knitters o Percentil. Yago es también presidente de Hello Media Group y de la AIEI (Asociación de inversores y emprendedores de Internet). ¿Deseas ponerte en contacto con él y conocer su estrategia de inversión? Mira su perfil Startupxplore.
  • Vicente Arias: co-fundador de Offerum y SeedRocket, Vicente es también un ángel investor activo en startups con sede en Barcelona. Ha invertido en empresas como Ulabox, Salir o Enalquiler.
  • Carlos Blanco: una de las figuras más conocidas del ecosistema español, especialmente en Barcelona y Cataluña. Carlos es el cofundador de Akamon Entertainment, Conector y CEO de Grupo ITnet. Es un angel investor que ha invertido en empresas como Deporvillage, Kantox o Infantium.
  • François Derbaix: François es uno de los angels investors más activos en España, con el respaldo de al menos 21 empresas en los últimos años, entre ellas Tiendeo, Deporvillage, Comunitae y Startupxplore. Como empresario, co-fundó Rentalia (adquirido por Idealista), Toprural (comprado por HomeAway) y ahora está ejecutando Soysuper. Su blog personal es también una lectura obligada para empresarios e inversores.
  • Carlos Domingo: Carlos es el ex presidente y consejero delegado de Telefónica I + D. Durante el tiempo que estuvo en el gigante español de las telecomunicaciones, también se sentó en el consejo de Wayra, Tuenti y TokBox. Como inversor ha apoyado a compañías como Blink Booking (adquirida por Groupon) y Masterbranch.
  • Jesús Encinar: más conocido como el fundador de Idealista, Jesús también ha invertido en varias startups españolas como AsesorSeguros o Etece. También es miembro del consejo asesor de Seaya Ventures, la firma de VC fundada por Beatriz González y Michael Kleindl que ha invertido en Cabify, Ticketea o Restalo desde su creación a mediados de 2013.
  • Marek Fodor: después de co-fundar la agencia de viajes en línea Atrapalo y servir como CTO durante 8 años, Marek es actualmente el presidente de fintech startup Kantox. También es un inversionista ángel activo, que ha apoyado Deporvillage, peerTransfer o Kantox.
  • Bernardo Hernández: Bernardo ha desarrollado su carrera a ambos lados del océano. En los Estados Unidos anteriormente era el Director de Gestión de Productos de Google y en estos días está ejecutando la división de productos de Flickr. En España fundó Idealista y Fever. También fue uno de los primeros inversores en Tuenti, la red social adquirida por Telefónica. Como angel investor ha respaldado The Mad Video y com.
  • Walter Kobylanski: cofundador de Gigas y con sede en Madrid, Walter y su hermano Christian han fundado recientemente Danka Capital, un vehículo de inversión que busca respaldar a las empresas en su fase inicial. Como angel investor, ha invertido en TouristEye (adquirido por Lonely Planet), Jugo y Ducksboard.
  • Juan Margenat: Juan es el cofundador de Marfeel con sede en Barcelona y es también asesor de Conector. Anteriormente Marfeel también fundó Weekendesk Iberia (vendido a Smart & Co) y PlanB. Ha invertido en el fintech Kantox, así como Offerum, Deporvillage y Habitissimo.
  • Jesús Monleón: Jesús tiene mucha experiencia en crear e invertir en empresas. En 2000 fundó Emagister y más recientemente Offerum; también ha trabajado como asociado de inversión en Caixa Capital Risc durante 7 años, apoyando tanto a empresas maduras como a empresas en fase inicial. Su actividad como angel investor incluye a gente como la de DADA Company, Deporvillage o Chicfy.
  • Jose A. Moral: José tiene su sede en Bilbao y lleva más de 15 años trabajando en el sector tecnológico. Después de co-fundar Ya.com y Alianzo se ha convertido en un angel investor, habiendo invertido en las startups españolas Chicismo o Agora News.
  • Axel Serena: Axel es el CEO de Vittalia y tiene más de 20 años de experiencia en negocios de internet. Como angel investor tiene una cartera de más de 15 empresas, entre las que destacan Akamon, Tiendeo, Appszoom o PopPlaces. Tiene su sede en Barcelona.
  • Martín Varsavsky: famoso por la fundación y venta de gigantes tecnológicos como Jazztel o Ya.com y, más recientemente, Fon-Martín también ha sido un activo inversor en startups desde hace más de una década. A través de Jazzya Investments, su brazo de inversión, ha respaldado a más de 30 empresas. Hipertexual, Hootsuite, Busuu, Menéame y Tumblr, adquiridos por Yahoo en 2013 por un billón de dólares.
  • Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña: empresario, business angely autor especializado en el sector de nuevas tecnologías. Es Consejero Delegado de Merca2 y Ocio Networks, Presidente de la Fundación Marqués de Oliva y socio y consejero en más de una decena de compañías del sector de Internet, los medios de comunicación y la biotecnología.
    Ha participado como Business Angel y asesor de fondos de capital riesgo en los principales sectores de actividad industrial, creando nuevas empresas en el mundo de la internet, biotecnología, comunicación, hostelería, y medios de comunicación. Su actividad emprendedora ha sido incesante tanto en número de proyectos como en áreas de negocio, participando activamente como miembro entre otras de la red de Business Angels de Madrid+D.

Hay ciertamente más business angels que invierten en startups españolas en una etapa temprana.

Deja un comentario