Carta del Presidente

Estimado amig@:
Bienvenido a la web de la Fundación Marqués de Oliva.

2012 es el año de la puesta en marcha de este proyecto. Un año de ilusiones en el que ponemos en marcha esta iniciativa destinada a promover y fomentar la figura del inversor privado, también conocido como Business Angel, y de esa especie en peligro de extinción, el emprendedor en España.

Hoy más que nunca es imprescindible que se fomenten estas dos vocaciones, estás dos figuras, que junto al esfuerzo y el talento innato de los españoles son los principales activos con los que contamos para poder revertir una situación dura y cruel en la que nos vemos inmersos.

El alitismo índice de paro, especialmente duro en el segmento de menores de 35 años, no está haciendo ver que el mercado laboral ha cambiado y no volverá a ser lo mismo. Hay un antes y un después de estos años duros, y hemos de adaptarnos hacia un escenario en el que la no dependencia de un empleador, el ser capaz de construir un propio proyecto y trabajar para uno mismo tiene un valor indudable.

Desde la Fundación Marqués de Oliva trabajamos junto a instituciones públicas y privadas con objetivo de incrementar de forma progresiva ese índice emprendedor que tanto se ha visto reducido en los últimos años en nuestro país. No es sólo una salida laboral válida para millones de personas que no pueden acudir al mercado laboral, sino que además es una necesidad social para nuestro sistema económico.

Somos conscientes de que es un reto de gran calado, pero también creemos firmemente que no sólo es posible sino además necesario. La crisis que vivimos desde el año 2007 se ha llevado por delante una importantísima parte de nuestro tejido empresarial, con más de 200.000 empresas desaparecidas. En un escenario de enormes tasas de desempleo, el país necesita cientos de miles de vocaciones que consoliden nuevas empresas e iniciativas, que generen valor y empleo, y que puedan florecer con el tiempo.

Nos comprometemos a trabajar con esta ilusión y con esta idea. Contamos contigo, y esperamos que cuentes con nosotros.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña